ETA.- Errazti cree que "la Batasuna de Anoeta" tiene ahora "la oportunidad" de apostar por las vías políticas

Aboga porque todos, "contra la violencia", sigan buscando "un acuerdo democrático", y emplaza a la sociedad a exigir el fin de ETA

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 5 junio 2007 13:38

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy que, tras el comunicado de ETA en el que rompe el alto el fuego, "la Batasuna de Anoeta" tiene la oportunidad" de apostar por las vías políticas. Además, abogó porque todos los partidos, "contra la violencia", sigan buscando "un acuerdo democrático", y emplazó a la sociedad vasca a seguir exigiendo el fin de la banda armada.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errazti manifestó que "la Batasuna de Anoeta" que apostó "por las vías políticas, ahora tiene una oportunidad real de ser 'uno' con la mayoría de la sociedad vasca y decir: 'bueno, nos merecemos buscar un camino de solución'".

"La oportunidad es evidente. Me gustaría escuchar a Otegi decir: 'estamos en las vías políticas, estamos en Anoeta, confiamos en que el consenso democrático es posible'. Eso es lo que yo espero escuchar porque, si no, entonces, Anoeta, ¿dónde se queda?, ¿dónde se queda aquella apuesta democrática de solución del conflicto político?", señaló.

Asimismo, apuntó que también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le gustaría oírle "algo parecido, que es posible el consenso democrático, que es posible ir a una solución de un problema, de una sociedad que está pensando en clave política, en solucionar el conflicto político vasco". "Evidentemente, todos contra la violencia, pero buscando el acuerdo democrático", señaló.

"Yo sigo confiando en las posibilidades de soluciones democráticas a los problemas y también en que acabemos con ETA. Creo que todavía estamos obligados a hacer ese camino de fin de la violencia, de que ETA termine, pero también de tranquilidad, de reconciliación en este pueblo", apuntó.

Tras señalar que, "evidentemente", ETA es la responsable de la ruptura del alto el fuego porque "ha decidido volver a matar, utilizando el buen nombre del pueblo vasco y manchándolo", recordó que la banda "no representa al pueblo vasco".

"ETA, muy a pesar de ese comunicado mesiánico, cínico y de una sinvergonzonería llevada al extremo desde la amenaza y la violencia, nos están diciendo que ellos mandan. Ellos no mandan y no podemos consentirlo como sociedad porque, además, nos está manchando como pueblo vasco", añadió.

Errazti precisó que "en este tiempo se ha avanzando" hacia ese camino y no se puede "tirar por la borda", por lo que advirtió de que "volver a esquemas de pasado es un error". "Aquí ha pasado mucho porque ETA ha estado diciendo unas cosas y ahora las incumple y, además, nos amenaza. La violencia es lo más dramático que nos puede suceder", apuntó. Por ello, instó a seguir posicionados "donde estábamos, contra ETA, contra la violencia".

Aunque no quiso "poner a la misma altura" al Partido Socialista, afirmó que "tampoco ha estado a la altura de las circunstancias". "Quizá, en el Gobierno español, del señor Zapatero, no se ha entendido que estábamos ante un momento de oportunidad enorme", destacó.

OPORTUNIDADES

Sobre la ruptura del alto el fuego aseguró que le ha "pillado totalmente por sorpresa" porque "prefería pensar que todavía hay un tiempo de oportunidades, pese a ser consciente de que era una situación muy complicada".

Tras calificar el comunicado de ETA de "ejemplo de mesianismo y cinismo, con un lenguaje de otra época", la presidenta de EA aseguró que no esperaba que ETA "se volviera de manera tan frontal contra la sociedad vasca", que reclama el fin de la violencia.

A su juicio, pese a que hoy es un día "tan dramático", se ha avanzando en el proceso para la consecución de la paz y consideró que los pasos dados son "irreversibles".

Además, apuntó que miles de ciudadanos "defienden los derechos del pueblo vasco contra y muy a pesar de la violencia terrorista de ETA" y señaló que "no es aceptable volver atrás". "Debemos seguir explorando esas vías, aunque va a ser complicado", señaló.

Contenido patrocinado