Etxerat denuncia una "vuelta de tuerca" en la situación de los presos de ETA

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 18:37

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado que, en la actualidad, se asiste a una "vuelta de tuerca" en la situación de los presos de ETA, por lo que ha insistido en que es "más urgente que nunca" terminar con la dispersión y "poner, definitivamente, fin al sufrimiento" de los reclusos de la banda.

Etxerat ha denunciado este miércoles que el preso de ETA Gorka Fraile, intervenido en el Hospital de Badajoz por un cáncer, ha recibido un trato "inhumano, cruel e inaceptable" por parte de los agentes de la Policía que lo custodian.

En rueda de prensa en Durango (Bizkaia), localidad de la que es vecino Fraile, Etxerat ha lamentado que "el trato inhumano recibido", que ha hecho "todavía más difíciles las horas previas a su operación en el hospital de Badajoz".

Según Etxerat, el preso ha estado "esposado día y noche a la cama", y "en contra del trato de calma y reposo previo a una operación que debiera recibir un paciente, los agentes han tratado de perturbar su estancia" con diversas fórmulas para "interrumpir su descanso", lo que han calificado de "maltrato psicológico".

Para garantizar que, "de ahora en adelante, no vuelva a suceder algo así", desde Etxerat han exigido "la custodia del abogado y médico de confianza del preso desde el momento en que abandona la cárcel hasta su hospitalización y durante la duración de todo el proceso", con el objetivo de "protegernos de personas adoctrinadas en sentimientos generados por la política de odio y venganza, creada por dos estados".

Asimismo, han trasladado a la sociedad vasca "la necesidad urgente de terminar con la dispersión y poner, definitivamente, fin al sufrimiento". "Es más urgente que nunca, porque en prisión, el tiempo nunca corre a favor de la enfermedad, y porque, además, estamos asistiendo a una nueva vuelta de tuerca sobre la situación de presos. Queremos a Gorka en casa, les queremos a todos en casa", ha concluido.

Leer más acerca de: