BILBAO 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Euskadi acogerá y prestará asistencia sanitaria a cinco menores procedentes de Gaza y a sus familiares. Los niños, que llegarán este miércoles, tienen edades comprendidas entre 1 y 13 años y sufren enfermedades oncológicas, según ha informado el Departamento de Salud.
El Servicio Vasco de Salud tratará a tres de estos menores en el Hospital Universitario Cruces y a otros dos en el Hospital Universitario Donostia.
El avión que desplaza a España desde El Cairo a 13 menores aterrizará esta tarde en el aeropuerto militar de Zaragoza. De ahí, cinco serán trasladados, acompañados por sus familiares, a Euskadi. Dos de ellos en ambulancia medicalizada a los hospitales de Cruces y Donostia dado la gravedad de su estado, donde se atenderán las necesidades médicas urgentes.
Los pediatras del Hospital Universitario Cruces y Hospital Universitario Donostia, junto con profesionales de oncología, evaluarán este jueves a los cinco menores y planificarán cómo debe ser la asistencia sanitaria de cada paciente.
En el marco del procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC), auspiciado por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y por la OMS, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza llevan semanas colaborando y trabajando para ayudar con la evacuación de estos niños palestinos de la franza de Gaza, todos pacientes con enfermedades oncológicas.
Según ha destacado el Departamento de Salud, se trata de "un gesto de la solidaridad de Euskadi tanto para la acogida como para la asistencia sanitaria, con la colaboración de todas las instituciones para que la atención a estas personas sea posible".
Es la segunda evacuación en la que participan el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, junto con la OMS y el Ministerio. El 25 de julio del año pasado Euskadi acogió y prestó atención sanitaria a nueve menores y a una madre con problemas de salud graves procedentes de Gaza.
Los niños y sus familiares se alojarán en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados, que prestarán distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas, así como la atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.