Euskadi afronta, desde la división sindical, la huelga general convocada por CCOO, UGT, CGT y ESK

huelga
EP
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 22:05

El Gobierno vasco establece en un 30% los servicios mínimos en transporte y los hospitales funcionarán como un día festivo

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Euskadi afronta este miércoles, desde la división sindical, la jornada de huelga general contra la reforma laboral que está convocada por CC.OO., UGT, CGT, ESK y Confederación Intersindical, mientras que sindicatos como ELA y LAB no secundan el paro general.

La huelga general de este viernes es la segunda que se convoca en Euskadi en pocos meses, ya que, con el mismo motivo, el 29 de junio hubo un paro general por parte de ELA, LAB, ESK, Ehne e Hiru, y que también fue convocado finalmente por CC.OO.

En esta ocasión, salvo ESK, el resto de los sindicatos nacionalistas han decidido no convocar huelga general, ya que consideran que el modelo sindical de CC.OO. y UGT y su presencia en el diálogo social impedían la unidad de acción en la jornada de huelga.

CC.OO. y UGT, que invitaron a estos sindicatos a sumarse a la huelga, han lamentado la postura de ELA y LAB porque consideran que se ha perdido una oportunidad para dar una respuesta "unitaria" a la reforma laboral impulsada por el Gobierno central y aprobada el pasado 9 de septiembre.

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, se ha mostrado contundente al asegurar que la reforma laboral es la "agresión más grave" que han sufrido los derechos de los trabajadores durante la democracia. Por ello, ha destacado que este "ataque" merece la "mayor sanción social".

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Damaso Casado, ha hecho este mismo martes un llamamiento a todos los trabajadores para que se sumen a la huelga general para expresar su rechazo a la reforma laboral, que va "en contra de los derechos de los trabajadores" y supone un "abaratamiento del despido de forma clara".

El acto central de CC.OO. y UGT se desarrollará en Bilbao, donde a las doce del mediodía partirá una manifestación desde la Gran Vía que concluirá en la plaza del Arriaga. En este punto, tomarán la palabra los secretarios generales de estos dos sindicatos, Unai Sordo, y Damaso Casado, respectivamente. También están convocadas marchas, a la misma hora, tanto en Vitoria, desde la plaza del Artium, como en San Sebastián, desde el Boulevard.

Por su parte, ESK se ha desmarcado, en este caso, de la postura de la mayoría sindical nacionalista y ha decidido convocar huelga general tanto contra la reforma laboral, como contra el diálogo social, por lo que, en su convocatoria, marca distancias, con CC.OO. y UGT.

El sindicato tiene previsto concentrarse a las once de la mañana en la Plaza Cricular y, a la misma hora, en la Torre Doña Ochanda en Vitoria.

CGT también ha llamado a la huelga general Euskadi para manifestar su rechazo a las medidas laborales, sociales y económicas del Gobierno porque "atentan a los intereses de los trabajadores", como es el caso de la reforma laboral que "facilita, abarata, agiliza y se finanza con fondos públicos el despido".

Con motivo de la huelga, este sindicato ha convocado un mitin-manifestación a partir de las doce del mediodía en la plaza Unamuno de Bilbao.

La convocatoria de huelga general ha contado con el rechazo de la patronal vasca, Confebask, que considera que no es momento, ante la actual situación de crisis, para convocar huelgas generales. Asimismo, creen que no es "lógico" esta convocatoria, ya que consideran que la reforma laboral está más cercana a las "tesis sindicales", ya que, en opinión de los empresarios, es "insuficiente".

Desde el Gobierno vasco, su portavoz, Idoia Mendia, ha insistido en que el Gobierno quiere garantizar el derecho de huelga y también el derecho al trabajo. Asimismo, ante los críticas a los servicios mínimos decretados, ha defendido que son "idénticos" a los establecidos con motivo de la huelga general del pasado 29 de junio.

SERVICIOS MÍNIMOS

Tras la falta de acuerdo con los sindicatos, el Gobierno vasco ha establecido unos servicios mínimos del 30 por ciento en el transporte de viajeros y de un 50 por ciento en el servicio de escolta a personas amenazadas para la jornada de huelga general del 29 de septiembre. Además, los hospitales deberán mantener el mismo personal que en un día festivo.

En los centros docentes se garantizaran los servicios de educación no universitaria, pública y/o concertada. Para garantizar el control de acceso a los centros, por cada centro público habrá una persona del equipo directivo y otra de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. En el Consorcio Haurreskolak, habrá un coordinador o persona que lo sustituya. En el caso de la UPV se ha fijado un mínimo de una persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y otra para el turno de tarde.

El PNV, en boca de su presidente, Iñigo Urkullu, se ha mostrado contrario a esta huelga, porque creen que este tipo de convocatorias no ayudan en la actual coyuntura de crisis.

Por su parte, el PSE ha mostrado su "respeto" a la huelga y ha asegurado "entender, pero no compartir las razones de los sindicatos para convocar esta huelga". Tras reiterar su "respeto a la decisión soberana de los sindicatos a ejercer un derecho fundamental, como es del de huelga", ha asegurado que "no es el mecanismo adecuado en estos momentos de crisis económica".

El PP ha manifestado su rechazo a esta convocatoria de huelga y ha señalado que esta huelga no sólo debería estar dirigida hacia el Gobierno central, sino también al PNV, que está "apoyando" la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, EB, cuyo coordinador general, Mikel Arana, acudirá al inicio de la manifestación de CC.OO. y UGT, donde tiene previsto hacer declaraciones, apoya esta huelga y ha exigido la derogación de la reforma laboral, "uno de los procesos de restricción de derechos sociales más flagrantes de las últimas décadas".

EA no apoya esta huelga general, ya que secundaron la convocada por la mayoría sindical vasca, al igual que Aralar. Por su parte, UPyD respeta la huelga, pero no la apoya y da a sus simpatizantes libertad para decidir si secunda o no el paro general.

Leer más acerca de: