BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha alertado de posibles irregularidades en 3.239 contrataciones de temporales y fijos discontinuos en lo que va de año en el territorio, por lo que han enviado 1.343 comunicaciones a empresas informando de indicios de fraude en los contratos de trabajo.
En un comunicado han informado de que las irregularidades han sido detectadas a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, herramienta de colaboración entre el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y la Inspección de Trabajo de Euskadi.
Este sistema consiste en el envío de cartas a las empresas que mantienen contratos que pudieran incumplir la normativa laboral, dando un plazo a las misma para que procedan a la regularización (un mes desde la recepción de la comunicación), momento tras el cual se inicia la actividad inspectora.
Así, inspección de Trabajo de Euskadi ha alertado de posibles irregularidades en 3.239 contrataciones de temporales y fijos discontinuos en lo que va de año y por este motivo, ha enviado 1.343 comunicaciones a empresas informando de indicios de fraude en los contratos de trabajo.
Desglosado por datos, del total de cartas enviadas, 673 se han enviado a empresas en las que se ha observado que de forma sistemática mantiene en alta a personas trabajadoras que han sido contratadas mediante el uso combinado o reiterado de las diferentes modalidades de contratación temporal (obra o servicio, eventual, interinidad, prácticas, formación o relevo), y los avisos afectan a 2.003 personas trabajadoras en Euskadi.
Así, estas personas han cumplido un período de alta superior a 18 meses en la empresa en los últimos 4 años y con una vinculación superior al 65% durante el tiempo transcurrido desde la primera contratación realizada en dicha ventana temporal.
Por territorios, 83 empresas son alavesas, 367 vizcaínas y 223 guipuzcoanas, y entre ellas suponen un total de 0,5 % de empresas que tienen personal empleado en alta en la Seguridad Social.
CONTRATOS TEMPORALES Y FIJOS DISCONTINUOS
Por otro lado, otras 291 empresas han recibido una carta por supuestas irregularidades en la utilización de contratos temporales que superan los periodos máximos autorizados legal o convencionalmente, y que responden a supuestos tales como contratos de obra o servicio determinado en vigor desde hace más de 48 meses, eventuales por circunstancias de la producción con una duración superior a 12 meses, por obra o servicio en vigor desde hace más de 36 meses. En este caso, estas posibles irregularidades han afectado a 462 contratos.
En este sentido, en ocasiones las irregularidades se pueden dar en encadenamiento de dos o más contratos temporales en los últimos 24 meses, alcanzando un período de alta superior a 18 meses, directamente o a través de ETT, entre otros supuestos.
Por territorios, 44 empresas son alavesas, 180 vizcaínas y 67 guipuzcoanas. La conducta descrita sólo se observa en un 0,4% del total de empresas que tienen empleados en alta en la actualidad.
Además, se han enviado cartas a 379 empresas por supuestas irregularidades en 774 contratos que mantienen en alta con un contrato fijo discontinuo a personas trabajadoras que prestan servicios sin solución de continuidad o prácticamente sin ella, y no es compatible con la naturaleza y finalidad del contrato fijo-discontinuo y nos encontraremos en presencia de una actividad permanente, y no intermitente.
Las empresas que han recibido comunicaciones mantienen en alta con un contrato fijo discontinuo a personas trabajadoras que, en los últimos 12 meses, llevan al menos 10 meses y medio en alta, bien contratadas directamente por la empresa o bien mediante la celebración de contratos de puesta a disposición a través de Empresas de Trabajo Temporal. Esto supone una vinculación de al menos el 87,5% en dicho período de referencia.
Por territorios, en este último caso, 46 empresas se encuentran en Álava, 226 de Bizkaia, y 107 en Gipuzkoa, lo que supone el 2,3 % del total de empresas de Euskadi con personal dado de alta.