El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y la embajadora de Australia, Rosemary Morris-Castic. - IREKIA
BILBAO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha mantenido este jueves un encuentro bilateral con la embajadora de Australia, Rosemary Morris-Castic, que ha servido para avanzar en una agenda compartida de cooperación entre Euskadi y Australia en los ámbitos energético, industrial y minero.
En la reunión también han participado, por parte del Gobierno Vasco, la directora de Basque Trade & Investment - Agencia Vasca de Internacionalización del Grupo SPRI, Nagore Bonilla, y el director de Acción Exterior y Organismos Multilaterales de la Secretaría General de Acción Exterior, Asier Areitio.
Durante el encuentro se han analizado oportunidades de colaboración bilateral en sectores "clave" como las energías renovables, la cadena de valor del hidrógeno, las tecnologías de descarbonización, la industria avanzada y el desarrollo sostenible de materias primas críticas, según ha explicado la Consejería de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad.
Ambas delegaciones han coincidido en "el potencial que ofrecen las respectivas estrategias de transición energética e industrialización para construir alianzas público-privadas sólidas y duraderas", según ha apuntado el Departamento.
Mikel Jauregi ha destacado que Australia es "un mercado de oportunidad para Euskadi". "A raíz de la guerra arancelaria desatada desde el Gobierno de Estados Unidos tenemos que buscar nuevos mercados para nuestra industria, y por ello nuestra apuesta es continuar abriéndonos a otros territorios como puede ser Australia", ha añadido.
En esa línea, ha remarcado que cuando hablan de "una Euskadi global" buscan que el País Vasco sea "conocido en el mundo como un socio de primer nivel con una industria de vanguardia". "Estamos trabajando para atraer inversiones desde el exterior y apoyar a la empresa vasca en su internacionalización", ha asegurado.
Además, ha dicho que el nuevo Plan de Industria presentado esta semana "incide en uno de sus aspectos clave en reforzar la captación de inversión extranjera en Euskadi". "Nos toca dar a conocer nuestras capacidades industriales y tecnológicas en mercados de oportunidad como Australia para que nuestro país pueda ser la puerta de entrada de empresas extranjeras a la Unión Europea", ha concluido el consejero.
PRESENCIA CRECIENTE
La Red Exterior de Euskadi, que cuenta con una oficina comercial en Sidney desde finales de 2024, ha identificado una creciente presencia de empresas vascas implantadas en Australia con intereses tanto comerciales como estratégicos.
Estas compañías operan en sectores como la energía, la ingeniería, la automoción y la minería tecnológica, y reflejan el dinamismo de la internacionalización vasca en el eje Asia-Pacífico.
Asimismo, en el encuentro bilateral se ha abordado el interés del Gobierno Vasco en fortalecer sus relaciones institucionales con el Estado de Victoria, "uno de los principales motores económicos de Australia y polo de innovación industrial de referencia en el hemisferio sur".
Este encuentro forma parte de la estrategia vasca de diversificación de alianzas económicas y tecnológicas, especialmente en mercados con alta complementariedad y potencial de crecimiento para las empresas vascas.