Publicado 07/01/2022 18:44CET

Euskadi dice que ante un positivo el resto de alumnos acudirán a clase y evaluará actuaciones adicionales con más casos

Archivo - Motxilak ikasgela batean
Archivo - Motxilak ikasgela batean - IREKIA - Archivo

El Departamento vasco de Salud recuerda que en el País Vasco "siempre se ha apostado" por mantener la presencialidad en las aulas

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Salud ha señalado que, ante la aparición de un positivo en un aula, la "pauta general" en Euskadi será que "el resto de alumnos acudan a clase vigilando la posible aparición de síntomas". De este modo, "si hubiera más casos, y en función de la situación epidemiológica y de la oportunidad", la Red de Vigilancia y Rastreo será quien valore la realización de "intervenciones adicionales en los centros".

La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha recomendado este viernes no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Fuentes del Departamento vasco de Salud han recordado a este respecto que Euskadi "siempre ha apostado por la presencialidad" en las aulas y así lo ha plasmado en la actualización del protocolo trabajado entre los departamentos de Educación y Salud.

De este modo, han indicado que, tal y como viene recogido en el protocolo, cuando un niño tiene síntomas de covid-19, deberá quedarse en casa y dar a conocer su situación a través del formulario de la web de Osakidetza.

Así, si hubiera algún positivo en el aula, independientemente de la edad del alumno, la "pauta general" será que "el resto de niños y niñas acudan a clase, vigilando la posible aparición de síntomas".

"Si hubiera más casos, y en función de la situación epidemiológica y de la oportunidad, la Red de Vigilancia y Rastreo valorará la realización de intervenciones adicionales en los centros", han añadido.

Contador