Publicado 23/07/2020 20:03CET

Euskadi estudia restricciones en el ocio nocturno porque "está favoreciendo la transmisión"

Clientes en una terraza en el centro de Bilbao el día en el que Álava, Vizcaya y Guipúzcoa pasan a la Fase 1 de la desescalada y transición a una "nueva normalidad" al cumplir con los requisitos exigidos lo que permite flexibilizar algunas de las restricc
Clientes en una terraza en el centro de Bilbao el día en el que Álava, Vizcaya y Guipúzcoa pasan a la Fase 1 de la desescalada y transición a una "nueva normalidad" al cumplir con los requisitos exigidos lo que permite flexibilizar algunas de las restricc - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

Un local hostelero de Bilbao en seguimiento por 33 casos positivos en las últimas 72 horas

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que el Gobierno vasco estudia restricciones en el ocio nocturno porque "está favoreciendo la transmisión" del covid-19. Entre los casos registrados, ha citado el de un local hostelero de Bilbao, al que se está haciendo seguimiento, con 33 casos positivos en las últimas 72 horas.

Durante su comparecencia para dar a conocer los últimos datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, Murga ha dicho que "es algo que estamos analizando, y que tenemos que ir viendo los datos. Todo habla a que el ocio nocturno es algo que está favoreciendo la transmisión de la enfermedad".

Murga se ha referido al elevado número de casos registrado en Bilbao en los últimos días, que se explica, según ha dicho, porque hay "mucha población" y la tasa por cada 100.000 habitantes "está algo por encima de la media de los 100.000 habitantes". "Es un área en la que se mantiene el ocio nocturno y las personas que no están en la costa acuden a Bilbao o a determinados locales que pueden estar abiertos", ha señalado.

La consejera de Salud ha admitido que Bilbao, en concreto, "sí preocupa" porque "el hecho de tener tanta población es un factor que puede dificultar el control". Según ha dicho, su tasa de afectados por el covid-19 "es algo superior al del conjunto de Euskadi" aunque pueda "sorprender en números absolutos".

Murga ha admitido que se procedió al cierre de la discoteca 'La Fuga' de Bilbao por un positivo en un trabajador. Tras realizar pruebas a todos sus contactos, se procede a realizar PCR también a quienes suelen frecuentarlo habitualmente.

Según ha dicho, en distintos puntos de Euskadi se están identificando personas que trabajan en de hostelería que pueden haberse infectado fuera de su actividad laboral "pero que suponen un riesgo importante". En concreto, en la capital vizcaína se ha identificado personas que trabajan en tres locales de hostelería y tras las pruebas se ha desinfectado los locales, sin hallar contagios en los clientes.

Lo locales se han vuelto a abrir, con un solo caso positivo en cada uno de ellos, mientras se mantiene en aislamiento a los contactos estrechos.

Nekane Murga ha señalado que, sin embargo, se ha procedido a seguimiento y cierre de un local hostelero, también en Bilbao, con 33 casos positivos en las últimas 72 horas.

La consejera ha adelantado que se han realizado también 80 pruebas en un albergue de Bilbao todos los resultados han sido negativos. Estos establecimientos arrojan datos "muy favorables".

Para leer más