Euskadi experimenta un incremento de hasta un 400% en los residuos sanitarios a causa del covid-19

Coronavirus.- Fallecen 9 de cada 100 hombres contagiados en Euskadi
Coronavirus.- Fallecen 9 de cada 100 hombres contagiados en Euskadi - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: sábado, 16 mayo 2020 11:55


BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha registrado desde mediados del pasado mes de marzo, y en comparación con el año anterior, un incremento de entre un 350% y un 400% de la cantidad generada de residuos sanitarios en peso. Este aumento "va en la línea" de lo registrado por otras comunidades autónomas y ha de enmarcarse en el contexto de la pandemia del covid-19, según ha indicado el Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que la dinámica que se está siguiendo en estos momentos en Euskadi para la gestión de los residuos sanitarios es la misma que la utilizada antes de la pandemia y sigue las directrices que recoge el Decreto 21/2015, de 3 de marzo, sobre residuos sanitarios, tanto en relación a las pautas sobre almacenamiento en el interior de los centros sanitarios, como en la gestión externa de los residuos sanitarios.

En la actualidad hay cuatro empresas autorizadas por el Gobierno Vasco que disponen de instalaciones para residuos sanitarios y que se encargan de su recogida en hospitales o residencias. Cuando reciben el aviso, estas empresas organizan la recogida para su traslado, bien a alguna de las instalaciones de almacenamiento intermedio, bien directamente a las plantas de tratamiento final.

Euskadi dispone de dos plantas de tratamiento de esterilización para este tipo de residuos, lo que está permitiendo "dar una salida ágil al incremento de residuos generados". Una vez esterilizados, estos residuos dejan de ser infecciosos y a partir de ese momento se gestionan como residuos asimilables a los residuos municipales.

Ante el incremento sustancial en la cantidad de los residuos sanitarios generados en hospitales y residencias, el Departamento de Medio Ambiente ha ampliado "al máximo disponible" las capacidades de almacenamiento de algunas instalaciones autorizadas existentes, para asegurar que se cuenta con espacios adecuados y suficientes para la recogida y almacenamiento.

Asimismo, se está trabajando en autorizar la instalación de un nuevo autoclave, esto es, una nueva planta esterilizadora, que permitirá ampliar la capacidad de tratamiento mediante esterilización mientras permanezca la coyuntura actual.

"Es justo mencionar que estas empresas, y especialmente las personas trabajadoras de las mismas, han hecho un gran esfuerzo y se han adaptado rápidamente para dar una respuesta eficaz a este incremento en el nivel de generación de residuos, cubriendo las necesidades de servicio requerido en estos momentos por hospitales y residencias, y permitiendo que toda la cadena de trabajo pueda funcionar adecuadamente", ha declarado la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado