Euskaldendak pone en marcha una mesa de trabajo para analizar medidas ante el "desmedido" coste energético

Comercio
Comercio - EUSKALDENDAK
Publicado: martes, 12 abril 2022 17:57

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Euskaldendak ha puesto en marcha una mesa de trabajo para abordar la situación económica que atraviesa el sector debido al incremento "desmedido" del coste energético y buscar alternativas para paliarla.

Según han advertido desde la confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros, empresas de servicios de Euskadi, integrada por Dendartean (Gipuzkoa), Bizkaidendak (Bizkaia) y Arabadendak (Alava), el comercio local está atravesando "uno de sus peores momentos" como consecuencia de la situación económica generalizada.

En este sentido, han lamentado que, sin haberse recuperado de las consecuencias de la pandemia, "ahora toca adaptarse a la subida incansable del recibo de luz, que ha llegado a elevarse hasta un 475% en los últimos meses, del transporte, de la gasolina, de las materias primas, de los servicios de distribución...".

Aunque "el comerciante intenta asumir esos incrementos de costes para evitar repercutirlos en el precio de venta y tratar de mantener sus ventas, tratar de mantener sus clientes y no penalizarles", Euskaldendak cuestiona "hasta cuándo va a poder mantener esta situación".

De este modo, ha asegurado que "comercios con una clara rentabilidad han visto diezmados sus resultados como consecuencia de esta crisis energética" y, además, el sector se ve obligado a "soportar el peso continuado e incrementado de tasas, impuestos y requisitos normativos que van mermando sus resultados y, en parte, su viabilidad".

Por ello cree "vital encontrar soluciones para poner freno a este descontrol que cada vez pesa más sobre el comercio, sin que nadie se ocupe de ello", pese a ser "uno de los sectores de mayor peso en el PIB municipal y en la sostenibilidad del empleo".

Euskaldendak, con más de 5.000 establecimientos asociados, ha constituido una mesa de trabajo con el objetivo de abordar "de manera inmediata" la situación económica que atraviesa el sector como consecuencia del incremento "desmedido" del coste energético y buscar alternativas para "frenar esta situación".

Se suma, según ha explicado, a otras de sus peticiones como la bajada del IVA en algunos productos para "contener la inflación", la ampliación de los periodos de carencia de los créditos ICO o la renovación de ERTE.

Desde Euskaldendak han realizado un llamamiento a las empresas del sector del comercio afectadas por el incremento del coste de la energía a que contacten con la federación territorial correspondiente para adherirse a esta iniciativa.