BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, asegura que las "escasas" precipitaciones registradas durante enero han supuesto que sea un mes "muy seco", puesto que las zonas más lluviosas, es decir, los montes del este de Gipuzkoa y el litoral de Bizkaia, han recogido unos 40 mm, mientras que en la mayor parte de Álava no se han superado ni los 10 mm, lo que representa tan sólo el 10 o el 20 por ciento "de lo considerado normal" en el primer mes del año.
Además, la temperatura media registrada en enero puede calificarse como "cálida", exceptuando el noreste del territorio donde ha sido "normal". La Llanada Alavesa ha superado los 5 ºC, y el litoral se ha situado entre los 9-10 ºC, más frío cuanto más al este, al estar más expuesto a las incursiones de aire frío continentales.
Los días cálidos han predominado en los dos primeros tercios del mes, destacando las jornadas del 6 al 8, con valores más propios del periodo junio a octubre.
Las máximas en el litoral han superado los 20 ºC, mientras que las mínimas apenas han bajado gracias al persistente efecto Foehn, situándose por encima de los 18 ºC ( Oleta 21.8 y 18.7 ºC, Muxika 21.8 ºC y 18.1 ºC de máxima y mínima el día 6). Esta circunstancia, cuando la mínima supera los 18 grados, es definida en términos meteorológicos como "noche tropical".
MÍNIMA MÁS ALTA
De hecho, en la estación de referencia de Bilbao se superó la mínima más alta de toda la serie, iniciada en 1948: 17.4 ºC el 24/1/1960 frente a 18.3 ºC el pasado día 7.
En cuanto a las mínimas, a partir del día 20 la advección del noreste hizo que se repitieran las heladas en el interior. La más intensa, la del día 26: Iturrieta -9.9 ºC, Salvatierra -9.2 ºC y Ozaeta -8.4 ºC.
El periodo comprendido entre los días 5 y 8 ha sido el más ventoso del mes, con rachas muy fuertes del suroeste, puntualmente huracanadas, en zonas expuestas de Bizkaia (Orduña 141.8 km/h, Cerroja 124.2 km/h y La Arboleda 108.3 km/h).
FEBRERO
Según Euskalmet, febrero se iniciará con tiempo seco y soleado por la inminente llegada de un anticiclón que se instalará en la Península Ibérica, abarcando amplias zonas del sur de Europa, a partir del próximo viernes, día 4 de febrero.
Sin embargo, este anticiclón aportará vientos de componente norte, al menos hasta el día 3, con nubosidad abundante y probabilidad de precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica.
De hecho, durante este martes dichas precipitaciones podrían ser en forma de nieve en torno a 500 metros, subiendo a lo largo del día hasta situarse en torno a los 700-800 metros, con espesores poco relevantes e incluso inferiores a los del día 31, mientras que los días 2 y 3 no se esperan apenas precipitaciones que, en todo caso, serían muy débiles.
En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, lo más probable es que a partir del día 4 comience un periodo caracterizado por la estabilidad y el tiempo seco y soleado, con probabilidad de que se formen nieblas matinales que en algunos puntos del interior podrían ser más persistentes.