EuskoTren desmiente los argumentos esgrimidos por el Comité Permanente para justificar la convocatoria de un paro

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 21:59

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

EuskoTren ha desmentido "todos y cada uno" de los argumentos esgrimidos por el Comité Permanente para justificar la convocatoria de un paro parcial para el próximo 20 de Abril. La Compañía emplaza al Comité Permanente a demostrar con hechos y datos concretos la "insostenible situación y clima laboral que se está viviendo en la empresa", a modo de análisis comparativo con lo que haya podido suceder en los años de legislaturas recientes.

En un comunicado, la Dirección de la empresa ha asegurado que "en modo alguno" se muestra "pasiva" con la representación social, como denuncia el Comité Permanente.

"Las decisiones unilaterales que puntualmente pueda estar adoptando la dirección están plenamente justificadas y ajustadas a derecho, en función de la legislación vigente y las competencias y responsabilidades propias de la Dirección de esta Sociedad Pública. Y allí donde surgen puntos de divergencia, existen los mecanismos apropiados judiciales y extrajudiciales que permiten clarificarlos", ha explicado.

La Direción de EuskoTren ha negado "rotundamente" la afirmación vertida por el Comité Permanente, indicando que "entre los argumentos esgrimidos por la Dirección de RRHH para justificar la pérdida de contenido que han tenido estos puestos de trabajo, mencionan la situación de reducción de jornada por guarda legal de menores de las trabajadoras y a la situación del Incapacidad Temporal del trabajador".

EuskoTren, al igual que el Gobierno vasco, al cual pertenece, ha explicado que apoya las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que desea "tranquilizar a la sociedad vasca, garantizando que la afirmación del Comité de Empresa es totalmente falsa".

También se hace referencia en el Comunicado del Comité a la preocupación por el deterioro en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, "a pesar de que la plantilla de EuskoTren y la opinión pública en general fueron informados de los resultados de esta Sociedad Pública durante el último ejercicio (2010). EuskoTren mejoró en 2010 sus principales indicadores, con un incremento del 6 por ciento en la demanda de viajeros/as y una reducción en el déficit previsto de 4,6 millones de euros", ha indicado.

Los servicios públicos de transporte experimentaron en 2010 un incremento en su aceptación por parte de la ciudadanía, mejorando tanto el nivel y la calidad de servicio prestada como su percepción y aceptación por parte de la misma: Mantenimiento de la Fiabilidad del Servicio (trenes y tranvías a la hora respecto al total de trenes y tranvías) en los altos niveles de ejercicios anteriores (más del 98%); La disponibilidad de los sistemas de Expendición y Peaje se ha situado en 2010 en máximos históricos (97,61%); Reducción del 31 po ciento en el índice de quejas y reclamaciones, que en 2010 quedó fijado en 140,57 quejas/reclamaciones por cada millón de viajeros/as.

Por todo ello, la Dirección de EuskoTren considera que el Comité Permanente anuncia la convocatoria de un paro parcial para el próximo día 20 de Abril "basada en unos casos en situaciones inexistentes, y por ello con total ausencia de datos concretos y medibles sobre las mismas, y en otros, mintiendo a la ciudadanía".

"Desgraciadamente, no sería la primera vez que esto ocurriese, como ya quedó demostrado en altas instancias judiciales, mediante sentencia del Tribunal Supremo notificada el pasado mes de Febrero", ha concluido.