El ex ministro Rafael Calvo Ortega, premio "Txemi Cantera" de Economía Social 2008

Actualizado 24/11/2008 19:02:39 CET

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo durante el Gobierno de UCD Rafael Calvo Ortega recibirá el próximo jueves en Bilbao el Premio Internacional "Txemi Cantera", instituido por la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) con el objetivo de reconocer a "aquellas personas y organizaciones que han destacado por su apoyo a la Economía Social".

El jurado que otorga el galardón, que alcanza su décimo octava edición, reconoce que Calvo Ortega desarrolló "un importante papel en la promoción de la figura empresarial de la sociedad laboral", ya que durante su etapa al frente del Ministerio de Trabajo, entre 1978-1980, promulgó los Fondos Nacionales de Protección al Trabajo.

Estos fondos estaban destinados a personas que habían perdido su empleo y estaban dispuestas a continuar la actividad bajo la fórmula de sociedad anónima laboral" y resultaron "vitales para la consolidación del modelo empresarial". Durante el mandato de Calvo Ortega se aprobó también el Estatuto de los Trabajadores.

Rafael Calvo Ortega fue senador por Segovia durante la Legislatura Constituyente, comprendida entre 1977 y 1979, así como diputado europeo y secretario general del Centro Democrático y Social.