Jonan Fernández y Aintzane Ezenarro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 12:21

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, ha advertido de que "el silencio nunca cura las heridas" y, por ello, ha apostado por "sacar a la luz todas las vulneraciones de derechos que ha habido, sin dejar a nadie excluido" y sin utilizarlo como "elemento de reproche mutuo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ezenarro ha apelado a "mirar al pasado pero de forma constructiva, no para hurgar en las heridas, no para que sean elementos de reproche mutuo".

Según ha indicado, el instituto que dirige pretende "primero clarificar todo lo que ha pasado" porque "el silencio nunca cura las heridas y hay que sacar a la luz todas las vulneraciones que ha habido, sin dejar a nadie excluido".

Ezenarro se ha mostrado convencida de que "se puede hacer con una perspectiva constructiva" para "aprender de ellas y extraer conclusiones de cara al futuro, no para usarlo como un elemento de reproche al adversario político". "Se ha hecho demasiado esto y eso también dificulta que podamos abordar un debate más sereno" sobre el pasado.

De este modo, ha insistido en que "el hecho de que no se quiera utilizar para el reproche político no nos puede llevar a la conclusión de que no hay que mirar al pasado". "A veces hay cierta tentación de decir 'dejémoslo estar, no vayamos a mirar al pasado que genera muchos conflictos'". "Tenemos que mirar al pasado de manera critica para mirar al futuro de manera preventiva", ha afirmado.

La directora del Instituto 'Gogora' ha reconocido que "la memoria se construye de forma subjetiva" y, por tanto, "no se puede generar una única memoria oficial ni mucho menos". De este modo, ha apelado a "generar espacios para que las distintas entren a dialogar y, entre todas ellas, podamos construir la memoria de todos".

En esta línea, ha recordado el organismo que dirige surge de "una de las leyes que menos votos en contra y más apoyos ha concitado" en el Parlamento, de manera que "parte de una voluntad de compartir memorias, que es lo que vamos a hacer a través de mucho diálogo".

Ezenarro ha reiterado que "la memoria democrática tiene sus límites" y, de este modo, "no puede excluir a ninguna víctima", pero tampoco puede lleva a "equiparar acontecimientos que son distintos y requieren de un análisis específico".

"La violencia terrorista de ETA ha tenido un apoyo social, una prolongación en el tiempo que requiere de un análisis específico. Y, por otra parte, por ejemplo, la violencia policial, la violencia franquista ha tenido otras características como la impunidad, la falta de justicia, de reconocimiento, y también requiere un análisis específico", ha planteado. Asimismo, ha subrayado que "ninguna memoria se puede utilizar para justificar ninguna otra violencia".

LOS RETRATOS MUNICIPALES

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos ha anunciado que "próximamente" se presentará el proyecto de 'Retratos municipales de la vulneración del derecho a la vida en el caso vasco', en que se "define en cada pueblo las personas que han sufrido la vulneración de su derecho a la vida, sea cual sea el victimario".

Con esta iniciativa, se pretende proponer a los ayuntamientos que hagan políticas de memoria en el ámbito municipal ya que, a su entender, es necesario "bajar a lo concreto y recordar a las personas con nombre y apellido que faltan en cada municipio".

"No hablar tanto en número y de forma general, sino humanizar, personalizar a las personas que han sido asesinadas por causas políticas. Solo así perdurará su recuerdo y les devolveremos la dignidad que les fue arrebatada", ha manifestado.

En relación a los miembros de la dirección del Instituto, ha explicado que la ley "marca cómo tiene que ser" el Consejo, compuesto por 27 personas, que "refleja la voluntad de que se coordine las distintas instituciones presentes en Euskadi y la sociedad civil". "De que todos vayamos en la misma dirección y d forma coordinada", ha agregado.

Enenarro ha defendido que se haya optado por que "tres de las personas que participen en esa dirección sean elegidas por su prestigio y vinculación a estas cuestiones, pero que no estén activos en la política y no representen a ninguna institución"

Finalmente, ha considerado que, con el nuevo gobierno en la comunidad de Navarra, será "más fácil" la colaboración en esta materia. "Todo lo que sea avanzar bienvenido sea porque también hay que hablar de paz, y mucho, en Navarra", ha señalado.

Más noticias