Mendia dice que "ya era hora" que Urkullu se reuniera con las víctimas

Actualizado 05/06/2015 12:42:57 CET
Idoia Mendia
EUROPA PRESS

Cree que habrá que esperar "unos meses" para valorar el trabajo de Ezenarro al frente del Instituto de la Memoria

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "ya era hora" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tuviera un encuentro con los representantes de las víctimas del terrorismo, y ha calificado de "importante" la reunión mantenida este jueves con distintas asociaciones de víctimas.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que el PSE-EE "siempre ha pensado" que es "muy importante" mantener "buenas relaciones" con las víctimas del terrorismo, para lo que "es necesario reunirse y hablar con ellas". "Ya era hora de hacer un encuentro así --ha reiterado-- porque creo que es importante mantener reuniones así".

Además, la dirigente socialista ha destacado que su formación siempre ha sido "muy crítica" con el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, y con la política que el Ejecutivo autónomo y el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, han llevado a cabo en esta materia.

"Nosotros no hacemos lucha política con esta cuestión porque creemos que un tema importante y, por eso, siempre hemos tratado de solicitar al Gobierno vasco que busque el acuerdo con todos los partidos políticos y, cómo no, con todas las víctimas. Si el acto de hoy sirve para eso, por nuestra parte será bienvenido", ha asegurado.

AINTZANE EZENARRO

Por otro lado, Idoia Mendia se ha referido al nombramiento de Aintzane Ezenarro como directora del Instituto de la Memoria, y ha afirmado que, aunque a los socialistas no les han preguntado, se trata de una designación del Ejecutivo autónomo sobre la que su partido no tiene "nada que decir". Además, ha apuntado que habrá que esperar unos meses para ver cuál es su "acción política" para realizar una valoración política.

"Yo a Aintzane Ezenarro la conocí durante la pasada legislatura y su compromiso con los derechos humanos siempre ha estado claro. Tuve una buena relación con ella durante la pasada legislatura, y su papel en esta tarea lo analizaremos cuando lo veamos. Ahora acaba de empezar y tendrán que pasar unos meses para hacer una valoración política", ha reiterado.

Para leer más