Fallece a los 90 años el violinista vasco y cofundador de I Musici Félix Ayo

El violinista Félix Ayo durante una actuación con la BOS
El violinista Félix Ayo durante una actuación con la BOS - BOS
Publicado: martes, 26 septiembre 2023 14:01

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El violinista vasco Félix Ayo, uno de los "grandes solistas" de este instrumento en el ámbito mundial y cofundador de I Musici, ha fallecido este domingo a los 90 años de edad, según ha informado Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), que ha recibido la noticia "con gran pesar".

En un comunicado, la BOS ha recordado que Félix Ayo, nacido el 1 de julio de 1933 en la localidad vizcaína de Sestao, ha mantenido "una relación intensa y duradera" con la orquesta bilbaína, "que se ha prolongado durante 60 años" y que se inició con su debut en 1949, a la edad de 16 años.

"Desde ese momento, hemos tenido la suerte y el orgullo de compartir escenario con él como solista en más de 30 ocasiones, siendo la última en 2008", ha añadido.

Félix Ayo inició su formación en el Conservatorio de Bilbao, donde obtuvo el diploma a los 14 años, y fue distinguido con el Primer Premio Extraordinario Fin de Carrera en Violín y Música de Cámara. A los 16 años ganó en Bilbao el Concurso Ibáñez de Betolaza, así como una beca para perfeccionar sus estudios, gracias a la cual se trasladó a París, Siena y Roma.

Además de ejercer como solista de violín, director, profesor de cursos de perfeccionamiento de la Academia di Santa Cecilia de Roma o de impartir clases magistrales en Canadá, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Japón, ha sido miembro de los jurados de algunos de los concursos de violín "más importantes del mundo".

Félix Ayo fue uno de los fundadores del conocido conjunto I Musici, del que fue primer violín solista a lo largo de 16 años. En 1970 formó el Quartetto Beethoven di Roma, considerado "uno de los mejores cuartetos con piano del mundo".

Para la Orquesta Sinfónica de Bilbao, su fallecimiento es "una gran pérdida para la cultura vasca y para la música clásica". "Aunque nos queden sus grabaciones y el conocimiento compartido con sus alumnas y alumnos a lo largo de décadas, deja un gran hueco y una imborrable huella en nuestra orquesta", ha concluido.

Leer más acerca de: