29 de enero de 2020
 

El Festival Marítimo de Pasaia (Gipuzkoa) celebra su segunda edición del 28 de mayo al 1 de junio

Publicado 16/01/2020 14:32:26CET
Presentación de la segunda edición del Festival Marítimo de Pasaia
Presentación de la segunda edición del Festival Marítimo de Pasaia - DFG

El evento cuenta con tres embarcaciones de época confirmadas y tendrá a Portugal como país "invitado de honor"

SAN SEBASTIÁN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Festival Marítimo de Pasaia celebrará su segunda edición del 28 de mayo al 1 de junio, cinco días durante los que las aguas de la bahía guipuzcoana volverán a ser el punto de encuentro de embarcaciones tradicionales llegadas de distintos lugares del continente. El evento cuenta hasta ahora con tres embarcaciones de época confirmadas y el "invitado de honor" en esta ocasión será Portugal.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, el director del Festival Marítimo, Xabier Agote, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Félix Garciandia, y el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, han presentado los primeros detalles de esta edición.

Pérez Ezquerra ha mostrado su satisfacción por poder volver a colaborar en este segundo festival para "dar continuidad a un evento que está llamado a ser un hito en la revitalización de Pasaia y su comarca y en su promoción como lugar de interés turístico".

Según ha destacado, "va a constituir una oportunidad única para que también desarrollemos en colaboración toda una serie de actividades musicales y culturales que contribuyan a dar más brillo a un festival que impulsamos hace dos años, con la ambición de venir para quedarse y, sobre todo, situarse entre los festivales marítimos más importantes".

Asimismo, la consejera ha resaltado que se trata de un evento que "encaja" en la estrategia del Gobierno Vasco de "crecimiento turístico diversificado, no concentrado territorialmente, desestacionalizado, de calidad, y con impacto en los mercados emisores internacionales".

Por su parte, Denis Itxaso ha considerado que este festival "posiciona Gipuzkoa como referente del patrimonio marítimo" y supone "una magnifica tarjeta de presentación del patrimonio cultural guipuzcoano y de Pasaia, y nos proyecta como un territorio abierto al mundo que tiene vocación de seguir impulsando una economía sostenible en torno al mar".

A continuación, Garciandia ha afirmado por su parte que este encuentro es "estratégico", ya que "ayuda conocer la relevancia histórica del puerto de Pasaia y a fortalecer el carácter patrimonial del mismo". Por su parte, Agote ha recalcado los valores "prioritarios" en los que se sustenta el festival como "la sostenibilidad, la identidad, la cooperación y la solidaridad".

Por último, Gómez ha repasado los datos de la "exitosa" primera edición, destacando la "implicación" de la ciudadanía y de diferentes agentes que "consiguieron atraer a más de 125.000 visitantes durante los días del festival", lo que supuso un importante retorno económico en la economía pasaitarra.

PROGRAMACIÓN

Respecto a la programación de esta edición, el foco volverá a estar puesto "en el mar y en las embarcaciones tradicionales". Según han adelantado, ya cuentan con tres embarcaciones confirmadas.

Se trata del buque 'Shtandart', réplica de una fragata rusa del siglo XVIII, de 34,5 metros de eslora; del 'Oosterschelde', una goleta holandesa de tres mástiles, con 50 metros de eslora, y construida en 1918; y del 'Marité', una goleta francesa de también tres mástiles y 45 metros de eslora.

Asimismo, se programarán actividades en tierra en los diferentes distritos pasaitarras, incluyendo Pasai Antxo. Además, han avanzado que la figura de Elkano tendrá su presencia en el festival de este año, con motivo del 500 aniversario de la circunnavegación y han desvelado el "invitado de honor" de esta edición será Portugal.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    Detenido un joven en Irun (Gipuzkoa) que portaba una pistola escondida bajo el asiento de su vehículo

  2. 2

    Detenido en Bilbao por agredir con arma blanca a su excasero, al que asestó el día anterior dos cuchilladas en el glúteo

  3. 3

    Jainaga afirma que el futuro de la siderurgia vasca está en la fusión Olarra, Tubacex, Tubos Reunidos y Sidenor

  4. 4

    El relator de la ONU sobre extrema pobreza visita Euskadi para conocer sus políticas contra la exclusión social

  5. 5

    Sindicatos nacionalistas y colectivos sociales llaman este jueves a la huelga general por "trabajos y pensiones dignas"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista