Pesca del bonito - MIKEL ARRAZOLA
SAN SEBASTIÁN 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La costera de la anchoa ha finalizado en Euskadi con 7.200.000 kilos de capturas, el 90% de la cuota asignada a los pescadores vascos. Además, han comenzado las primeras descargas de bonito del norte, con 140.000 kilos capturados.
En una entrevista a Cope Euskadi, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha señalado que, "terminada la costera de la anchoa", de los 8.055.000 kilogramos que podían capturar los pescadores vascos, "han pescado 7.200.000 kilos, el 90% de su cuota".
Además, ha indicado que en el conjunto del Estado "de una cuota disponible de 28.600.000 kilos, se han capturado 21.300.000 kilos, es decir el 74%".
Barredo ha calculado que el 10% de cuota que queda sin consumir en Euskadi se dejará "para el segundo semestre y para los barcos que no van a la pesca del bonito del norte", en lo que ha calificado de "gestión modélica".
El precio medio de la antxoa "ha sido de 2,05 euros/kilo, superior a los 1,5 euros/kilo del año pasado", ha apuntado. Con respecto al bonito del norte, ha indicado que la mayoría de la flota vasca que pesca con cacea y que no ha tenido una buena campaña de verdel se ha hecho ya a la mar en busca del bonito y se han efectuado las primeras descargas.
En el conjunto del Estado la cuota de bonito es de 26 millones de kilos y las primeras capturas de bonito rondan los 325.000 kilos, de los cuales 140.000 kilos han sido capturados por la flota vasca.
El precio medio de estas primeras capturas de bonito del norte se ha situado en 9,60 euros el kilo. "Lógicamente con la incorporación de la flota más grande, que hasta ahora ha estado inmersa en la campaña de la anchoa, esperamos que las capturas aumenten de manera importante con la consiguiente reducción del precio en primera venta", ha finalizado.