Finaliza la excavación de la futura estación de Easo-Amara de la pasante de Euskotren en el Centro de San Sebastián

Visita a la futura estación de Easo de San Sebastián.
Visita a la futura estación de Easo de San Sebastián. - IREKIA
Publicado: jueves, 16 enero 2020 12:38

Se aplicará el sistema constructivo 'Jet Grouting' en una longitud de 40 metros en la plaza Easo para "consolidar y reforzar" el terreno

SAN SEBASTIÁN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La excavación de la futura estación de Easo-Amara de la pasante de Euskotren en el Centro de San Sebastián ha finalizado, al tiempo que "ya se han horadado 1.000 metros de túnel de línea de un total de 2.100, es decir el 47%", según ha informado el viceconsejero vasco de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz.

Aiz ha visitado este jueves, acompañado del director general de ETS, Aitor Garitano, y del director de Construcción de ETS, Antonio López, la obra y ha dado cuenta del grado de avance de la misma.

En este sentido, ha indicado que, en la parte del túnel ya han comenzado las tareas de hormigonado y se ha ejecutado recientemente el cale del cañón de la calle Autonomía, de manera que los trabajos "avanzan según la planificación prevista".

López ha explicado que en una longitud de 40 metros de ese tramo Miraconcha-Easo, bajo la plaza Easo, se va a tener que ampliar el sistema constructivo 'Jet Grouting' para "consolidar y reforzar un terreno de roca blanda previo a la ejecución del túnel de línea".

"El sistema de excavación que se está utilizando es mediante rozadora, para lo que se buscan materiales rocosos", ha indicado, por ello donde se detectado presencia de roca blanda "con permeabilidad" hay que "compactar el terreno, mediante la ejecución de un tratamiento de consolidación sobre la clave del túnel".

En este sentido, ha puntualizado que el método 'Jet Grouting' para reforzar la roca "se acomete mediante la ejecución de columnas de 'Jet Grouting' horizontal que realicen una función de paraguas de protección previo a la excavación del túnel". "Se trata de una técnica que requiere unos equipos específicos", ha afirmado.

En lo que se refiere a las actuaciones en superficie, en el cañón de acceso de Easo-Zubiri, Aiz ha apuntado que "se han ejecutado ya el 65% de los pilotes, cuya finalización está prevista para marzo" y , posteriormente, "se procederá a ejecutar el dintel de hormigón armado
que concluirá para junio".

"En el cañón de Loiola, con afecciones a la calle del mismo nombre y a San Martín, se acomete el desvío de servicios afectados y ha
comenzado la colocación de losa para desviar la circulación de manera provisional a partir del 1 de febrero, reduciéndola a 1 carril", ha explicado.

Además, ha afirmado que "a 38 metros de profundidad entre estas dos céntricas calles, se situará la tercera de las estaciones de la variante ferroviaria, la de Centro-La Concha". Según ha previsto, estos trabajos comenzarán "en los próximos meses, una vez que lleguen las máquinas rozadoras que ahora tienen sus frentes de ataque en Easo por un lado y Miraconcha por otro".

LUGARITZ-MIRACONCHA

En lo que respecta al tramo Lugaritz-Miraconcha, por su parte, "lleva excavados 1.800 metros de los 2.100 totales, lo que supone un grado de ejecución del 85%" y, en estos momentos, "se está montando el carro de revestimiento para proceder al hormigonado del túnel".

"Con la excavación de la caverna de Bentaberri concluida, se procede en la actualidad a la impermeabilización de la bóveda y al encofrado de la contrabóveda", ha indicado. Asimismo, ha señalado que en el cañón de Bertsolari Xalbador de este tramo, "que tiene ejecutada ya la pantalla de pilotes, se ha calado esta misma semana" y en el de la plaza Bentaberri "se está procediendo a su impermeabilización para el posterior hormigonado".

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