Publicado 30/06/2020 12:25:21 +02:00CET

La flota vasca estima unas capturas de cerca de un millón de kilos de bonito hasta la fecha

Barco de pesca en el Puerto de Bermeo (Bizkaia)
Barco de pesca en el Puerto de Bermeo (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La flota vasca estima unas capturas de apróximadamente cerca de un millón de kilos de bonito desde que comenzó la costera y hasta la fecha, en línea con los datos del pasado año, según han informado fuentes de la Cofradía de Gipuzkoa a Europa Press.

En la actualidad, algo más de un centenar de barcos están centrados en esta campaña del bonito, de los que alrededor de 36 son de cebo vivo, que acaban de comenzar las capturas, y unos 70 de cacea, que llevan un mes faenando.

Desde la Cofradía de Gipuzkoa han indicado que todavía se está al inicio de la campaña y va "en línea" a la del pasado año, de manera que estiman unas capturas hasta la fecha de cerca de un millón de kilos.

Las mismas fuentes han precisado que las primeras capturas se vendieron a buen precio, pero, a medida que se ha ido incorporando toda la flota a la costera, ha ido bajando y, en la actualidad, el precio está alrededor de un 10 o 20% por debajo del de 2019.

Desde la Cofradía de Gipuzkoa se ha apuntado que todo depende de "la oferta y la demanda" y, en estos momentos la restauración "no tira como debe tirar" y se depende de la conserva, que suele comenzar este mes.

ANCHOA

La flota vasca está centrada, por tanto, en la captura del bonito y dejó de pescar anchoa en la primera semana de junio porque no estaba siendo "rentable".

En total, la flota del Cantábrico ha capturado alrededor de 12 o 13 millones de kilos, lo que supone el 50% de lo que tenían asignado. De esa cifra, alrededor de 4,3 millones de kilos corresponden a las capturas de los arrantzales vascos.

La costera de la anchoa, que comenzó el 20 de abril, con 37 días de retraso respecto a las fechas habituales por la pandemia del coronavirus, no se ha cerrado todavía, por lo que se puede seguir pescando, pero, desde la Cofradía de Gipuzkoa, ven complicado que se lleve a completar el cupo de capturas.

Contador