Archivo - Sede en Bilbao de la patronal del Metal FVEM - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha denunciado que "la avaricia de los sindicatos impide el acuerdo" en la mesa de negociación del convenio del sector, que se ha celebrado este miércoles de nuevo "sin avances". Por su parte, ha asegurado mantener la "disposición de hablar" y espera que los sindicatos "sepan encontrar el equilibrio entre lo que piden y lo que es realista y viable para las empresas".
En un comunicado, la patronal vizcaína ha lamentado que la reunión de la mesa de negociación del convenio del Metal en Bizkaia de este miércoles haya concluido, de nuevo, "sin avances", pese a que en la FVEM "había esperanzas de que los sindicatos rebajasen sus pretensiones de forma realista para poder llegar al esperado acuerdo".
Según ha criticado, "lo presentado hoy por la mayoría sindical (LAB, CCOO y UGT) dista mucho de lo que las empresas pueden ofrecer, tanto en términos salariales, como de jornada, subrogación, licencias". Como "ya se comunicó" en la anterior reunión, la FVEM plentea una propuesta que "cumple con las anteriores exigencias sindicales", pero "ahora estas exigencias son mayores".
Desde la patronal han señalado que "el margen de negociación por la parte empresarial, tras haber cumplido con esas exigencias, es muy limitado". De este modo, ha remarcado que, aunque se pueden "discutir detalles o matices, la oferta realizada es más que generosa teniendo en cuenta las circunstancias actuales que condicionan la actividad de las empresas y las previsiones para los próximos ejercicios".
OFERTA "MUY VÁLIDA"
La FVEM ha explicado que "la subida salarial planteada mejora lo acordado en el metal de Álava o en otros convenios que han sido firmados recientemente en Euskadi por los mismos sindicatos que lo están rechazando".
"Hay una oferta sobre la mesa que asegura el IPC y el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector, y que contempla otros conceptos como la subrogación, garantía mínima, etc. Una oferta muy válida que debiera ser tomada en consideración y valorar adecuadamente", ha subrayado.
Por su parte, la FVEM ha asegurado que continuará "en disposición de hablar" y a la espera de que los sindicatos "rebajen sus pretensiones". "Esperamos que sepan encontrar el equilibrio entre lo que piden y lo que es realista y viable para las empresas", ha concluido.