Proyecto de la calle Txomin Egileor en Galdakao - AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO
BILBAO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Galdakao iniciará el próximo lunes las obras para reordenar la calle Txomin Egileor, donde se suprimirá el carril que va desde Zuhatzu hasta Plazakoetxe y se instalará un bidegorri. También se renovará el alumbrado y se creará una zona de esparcimiento natural.
Según ha dado a conocer el consistorio, esta intervención es "muy esperada por las vecinas y los vecinos de la zona", que al término de los trabajos contarán con un entorno "mucho más amable, mejorando así su calidad de vida". Tras las actuaciones, la calle pasará a ser más segura, accesible y sostenible, ha apuntado.
La obra implica cambios en la configuración actual de la vía, donde se suprimirá por completo el carril que va desde Zuhatzu hasta Plazakoetxe, y se dejará un único sentido de circulación para favorecer una distribución más eficiente del espacio.
La supresión del carril que va desde Zuhatzu hasta Plazakoetxe permitirá ensanchar las aceras de ambos lados de la carretera, facilitando así el paso de las y los peatones.
En cuanto al carril que seguirá en funcionamiento, se renovará el asfalto y se incorporarán dos nuevos pasos de cebra con badenes, uno frente al número 20 y otro frente al 30 de la calle. Estos elementos incrementarán la seguridad, al reducir la velocidad de los vehículos, y la accesibilidad, al ir a la misma altura que la acera.
El proyecto también contempla la instalación de un bidegorri que recorrerá todo el tramo renovado, desde Plazakoetxe hasta la calle Hermano Víctor, a la altura de la residencia, fomentando así el uso de modos de transporte más sostenibles. Asimismo, se va a construir una nueva rampa de acceso que irá desde Txomin Egileor hasta la zona del río Ibaizabal, creando un nuevo espacio de esparcimiento en un entorno natural.
Entre las mejoras previstas, también se va a colocar un nuevo sistema de alumbrado público más sostenible, más eficiente y moderno, que permitirá una mejor visibilidad por la noche.
Además, la intervención servirá para soterrar el cableado aéreo de la calle, "para mejorar la seguridad y contribuir a un paisaje más ordenado y agradable, y para renovar algunas tuberías de la red de agua", ha proseguido el Ayuntamiento.
AFECCIONES AL TRÁFICO
Este corte se realizará desde el mismo lunes que inician las obras, el 30 de junio, por lo que desde la próxima semana se adoptará ya la disposición definitiva de la vía en lo que respecta a las direcciones.
De esta forma, para acceder al centro urbano de Galdakao con un vehículo, los vecinos de Txomin Egileor tendrán que dirigirse hasta la BI-625 en dirección Basauri, y desde ahí incorporarse a la N-634 en dirección Galdakao, a través de la rotonda de Iru-Bide. Ese trayecto tendrá que hacer también Galdabusa, que alargará levemente su recorrido sin eliminar ninguna parada.
Una vez terminadas las obras de reacondicionamiento, se podrá acceder al centro a través del puente que unirá la carretera N-634, desde la nueva rotonda, con Zuhatzu. Sin embargo, la afección al tráfico no podrá resolverse hasta la finalización de la obra del puente, previsto para más adelante.
En este sentido, el Ayuntamiento está trabajando para coordinar ambos proyectos y "minimizar las molestias a las y los afectados, dado el impacto positivo que tendrá en el largo plazo el conjunto de las mejoras", según ha incidido.