Actualizado 13/07/2020 18:59 CET

E-Podemos aboga por "hacer autocrítica" y rechaza que Iglesias sea el "culpable" de los resultados

Pilar Garrido (Podemos Euskadi)
Pilar Garrido (Podemos Euskadi) - PODEMOS EUSKADI

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora autonómica de Podemos, Pilar Garrido, ha apostado por "hacer autocrítica" tras los resultados obtenidos este domingo en las elecciones vascas, pero ha rechazado que Pablo Iglesias sea "culpable" de los resultados de País Vasco y Galicia.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garrido ha analizado las elecciones vascas de este 12 de julio y los seis escaños obtenidos por Elkarrekin Podemos-IU frente a los 11 de hace cuatro años.

Tras manifestar que los resultados han sido "malos y no eran lo esperado", ha considerado necesario "hacer, con tiempo y despacio, revisión y autocrítica para ver cuáles han sido los elementos que han llevado a perder la confianza de la ciudadanía".

"También nos preocupa que la mitad de la ciudadanía no haya ido a votar. Es una mala noticia y malo para la salud democrática de nuestro país", ha afirmado, para añadir que "hay que pensar en ello" y se trata de una cuestión que "nos ha afectado de manera particular".

Respecto a las causas del mal resultado, Garrido ha sostenido que les ha podido influir el ser "una fuerza nueva con una organización débil que hace que tengamos un electorado más fluido". "El PNV tiene un electorado muy fiel y aunque la política es líquida hay partidos que fidelizan pero nosotros no lo hemos conseguido", ha lamentado.

Asimismo, ha recordado que la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, era "nueva y hubiera necesitado más tiempo para consolidarse".

Pese a todo, ha defendido que Podemos sigue siendo un "instrumento político" de utilidad que "en su día participó de la transformación social". "Hemos cambiado la política en este país, la forma de trabajar y hacer las cosas. Pero es verdad que hay que hacer autocrítica y ver dónde tenemos los fallos", ha añadido.

De este modo, y tras destacar que en Euskadi cuentan con "un suelo más o menos sólido", ha reconocido que en Galicia "ha habido un mayor batacazo".

Por último, y respecto a las voces que responsabilizan al líder de la formación, Pablo Iglesias, de estos malos resultados, Garrido ha rechazado que sea el "culpable". "Yo diría que no. Si somos un proyecto colectivo lo somos para todo, para los éxitos y para los fracasos. Lo que sí haremos en el Estado y en Euskadi es reflexionar y hacer autocrítica", ha finalizado.

Para leer más