Publicado 24/06/2020 16:33:41 +02:00CET

Garzón ve un "error" que Urkullu considere "obsoleto" un tripartito de izquierdas y dice que sería positivo "el cambio"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso - CONGRESO - Archivo

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, califica de "error" que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, considere "obsoleto" conformar en Euskadi un tripartito de izquierdas cuando, a su juicio, un cambio en el País Vasco, con Elkarrekin Podemos en el Gobierno, sería "positivo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a unas recientes palabras de Iñigo Urkullu, en las que expresaba su deseo de que se conforme un Gobierno Vasco de mayoría absoluta entre el PNV y PSE-EE tras las elecciones del 12 de julio porque cree "obsoleto y anacrónico" el planteamiento de un tripartito de izquierdas como alternativa.

Garzón cree que es "un error considerarlo así" porque hay fórmulas de gobierno de izquierdas en el país, y "no es, en absoluto posible considerarlo obsoleto".

"Todo lo contrario, estamos ante una vanguardia de defensa de la clase trabajadora, una vanguardia de diversificación industrial, una vanguardia de políticas que benefician a la mayoría social y, además, haciendo frente a un montón de adversidades", ha añadido

Por lo tanto, cree que hay que normalizar que se ha llegado a un tiempo político en el que las coaliciones "son ya lo normal y no la excepción". "Y son coaliciones de muy diferente naturaleza y evidentemente coaliciones de gobierno con fuerzas de izquierdas siempre son las fórmulas ideales", ha señalado.

Garzón ha indicado que tienen "muy buenas relaciones" en el Congreso de los Diputados con el PNV y saben que son "fuerzas políticas distintas" algo que "conoce cualquier persona en el País Vasco".

"DESEOS Y PROYECTOS"

El ministro ha afirmado que los "deseos y proyectos" políticos de ambas fuerzas son distintos, pero hay momentos en los que se ponen de acuerdo y, a su juicio, eso es "muy positivo".

"Pero es lógico que en nuestro horizonte político, en el horizonte de Unidas Podemos, tengamos ideas distintas que en el PNV. Y nos parece que un cambio en el País Vasco sería positivo si nosotros estamos en este gobierno y, como hemos demostrado en el Gobierno de España, se nota la diferencia y hemos podido desplegar un impulso social importante con el ingreso mínimo vital, con los Ertes...", ha añadido.

En ese sentido, ha destacado el "valor añadido" que proporciona Unidas Podemos al estar en el Gobierno de España y ha subrayado la intencion de "hacerlo también en el resto del país y, particularmente, en el País Vasco en estas elecciones".

Garzón ha asegurado que es algo que van a decidir los vascos y, a partir de ahí, se verán "cuáles son los números para ver que se puede construir".

"DIFERENCIAS"

Cuestionado por el hecho de que Unidas Podemos cuente con el PNV para ese impulso social y en Euskadi no lo quieran hacer, el ministro de Consumo ha afirmado que tienen "diferencias" con este partido y ha indicado que, si hay alguna medida que es positiva para el País Vasco, se ha "apoyado".

"Nuestro espacio no es contradictorio ni antagónico al del PNV, hay muchas veces en las que votamos conjuntamente tanto en el País Vasco come Madrid pero tenemos proyectos distintos, el PNV es un partido conservador y nosotros somos un espacio político progresista, con un programa electoral distinto", ha dicho.

Para el ministro de Consumo, esto es "normal". "Si no, nos presentaríamos junto a las elecciones, hay que normalizarlo y, después con la votación de la ciudadanía, será con lo que construyamos el gobierno que se puede hacer, lógicamente tenemos nuestras propias prioridades", ha agregado.

Contador