Gil (PSE) se presenta para "hacer crecer Bilbao", frente al "proyecto agotado" del PNV tras 36 años en el gobierno

Alfonso Gil, candidato de PSE en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 13:53

Gil afirma que los socialistas representan "la garantía de futuro" y son "el cambio seguro"

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, asegura que se presenta a alcalde para "hacer crecer la ciudad", frente al PNV, que tiene "un proyecto agotado tras 36 años" de gobierno, y ha asegurado que, si gana las elecciones, "Bilbao tendrá un alcalde que no se escudará en la falta de competencias" porque, "si un ciudadano de Bilbao tiene un problema, es un problema de su alcalde".

En rueda de prensa para dar a conocer su campaña electoral, Gil ha dicho que los socialistas presentan a las elecciones municipales con "una clara vocación de hacer crecer la ciudad" frente a quienes "tienen un proyecto agotado tras 36 años de gobierno, y frente a quienes vienen con la tijera del recorte en derechos, libertades y prestaciones, y con la estigmatización de algunos colectivos".

Asimismo, el PSE se presenta con el objetivo de hacer de Bilbao "la ciudad de las oportunidades", frente a "quienes suman concejales para ganar más espacios de soberanía y priorizan soberanía sobre la economía de las personas, y frente a aquellos que lo que quieren hacer del ayuntamiento es una gestoría o un sitio de auditorias". "Nosotros vamos con compromiso claros, no vamos a vender humo", ha manifestado.

Gil ha asegurado que los socialistas representan "la garantía de futuro" y son "el cambio seguro". En ese sentido, ha dicho que intentarán que "esa nueva forma de gobernar quede patente y sea una imagen de marca de la ciudad".

"PUNTO Y SEGUIDO"

Gil ha dicho que la campaña para las elecciones municipales es "un punto y seguido" y representa "el desarrollo de lo que hemos venido haciendo a lo largo de los últimos cuatro años" de la legislatura, durante la cual, según ha destacado, los socialistas han recibido "más de 3.000 aportaciones de los ciudadanos de Bilbao" y han mantenido "más de 6.000 contactos con agentes, colectivos y con el conjunto de la sociedad".

Ha asegurado también que va a hacer una campaña "limpia" en dos aspectos. "Queremos plantear nuestro modelo de ciudad, contrastarlo, hacer mucha pedagogía y didáctica a pie de calle, y limpia porque no vamos a ser unos cochinos, porque no vamos a poner unos carteles que luego dejaremos en el tiempo, sino que los quitaremos, porque tenemos que ser modélicos con la ciudad que representamos y, por lo tanto, eso que exigimos, que la ciudad esté limpia, nosotros lo vamos a llevar a todos los niveles", ha destacado.

Asimismo, ha explicado que la agenda de los socialistas está pensada para "atender a las personas, por lo que vamos a estar de manera directa con ellas en la medida en que podamos". De este modo, tienen previsto empezar su jornada "a las ocho de la mañana en las bocas del metro y en todos aquellos sitios donde podamos tener acceso directo a la gente", y visitar "puerta a puerta más de 10.000 domicilios" en los 15 días de campaña, además de tener "encuentros directos con la gente en los 39 barrios de Bilbao".

Gil ha explicado que su objetivo es que "la gente nos oiga lo que le tenemos que decir en el proyecto que nosotros representamos, que no es para el Bilbao del 2015, ni del 2016, ni del 2019", sino que los socialista van a presentar "un proyecto ilusionante para el Bilbao del 2030". "Queremos decirle a la gente cómo está la ciudad, qué es lo que estamos haciendo, y qué es lo que tenemos que variar para que la ciudad tenga futuro", ha indicado.

Los socialistas, ha asegurado, quieren "despertar Bilbao, haciendo de Bilbao la ciudad de las oportunidades del norte de España" porque su objetivo es que la Villa sea "esa ciudad que se enfrenta a unos retos que ineludiblemente tiene que abordar". Dos "retos inmediatos", ha señalado, son "el demográfico" ante el envejecimiento de la población y el desempleo, porque hay 32.124 desempleados en Bilbao "y tenemos que reducir esa cifra".

Para luchar contra el desempleo, los socialistas plantean en Bilbao un cambio de modelo económico y social. Entre otras propuestas, ha recordado su proyecto 'Lámina de agua' para que la ría de Bilbao tenga "un cauce estable y convertirla, así, en una nueva Gran Vía que, a la vez sea, un ejemplo claro de ese nuevo motor económico y social que necesitamos".

Además, ha adelantado que en campaña presentarán "los 50.000 m2 que vamos a dejar libres para hacer grandes eventos de ciudad". "Se acabó el ir a Kobetas a hacer los grande eventos", ha augurado, para asegurar que "los vamos a hacer en el corazón de la ciudad, integrando así a barrios actualmente olvidados".

Las propuestas socialistas van desde cuidar la accesibilidad y movilidad del conjunto de los barrios, hasta fusionar en una sociedad Viviendas Municipales y Surbisa, creando "una Bilbao Ría 2000 municipal", para "unir los esfuerzos".

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

Gil ha adelantado su intención de crear la Fundación Universitaria que "hará de Bilbao una ciudad universitaria y conjugará los esfuerzos y las sinergias de las instituciones, empresas y las tres universidades que interactúan en Bilbao".

En cuanto a infraestructuras, ha advertido de que el TAV "tiene que ser una realidad ya, y el Gobierno central tiene que hacer los deberes". Además, ha considerado que, en este caso, es necesario "el proyecto que cohesione ciudad, no puede llegar el TAV a Bilbao de cualquier manera, sino que tenemos que cubrir la trinchera actualmente existente para cohesionar la ciudad".

Por ello, ha señalado, "necesitamos urgentemente que el Gobierno de España se implique y lo haga de manera decidida" porque "no puede ser que este proyecto se vaya alargando en el tiempo. En ese sentido, ha criticado que "representantes del PP en Bilbao dicen una cosa y el Gobierno de España va por una dirección absolutamente contraria". "Se tienen que comprometer con Bilbao, y hacerlo de una manera decidida, urgente y clara".

DIPUTACIÓN

Por otro lado, ha recordado que la Diputación foral de Bizkaia "debe" a Bilbao "la variante Este, el derribo del viaducto de Rekalde, el desdoblamiento de Santo Domingo y, junto al Gobierno vasco, las líneas 3 y 4 de metro".

Gil ha anunciado que el programa electoral de los socialistas para Bilbao contiene "más de 360 propuestas vertebradoras del conjunto de la ciudad y más de 160 del conjunto de los barrios".

Leer más acerca de: