Gipuzkoa lanza la convocatoria de ayudas para inversiones en centros de servicios sociales, dotada con 11,5 millones

La nueva Unidad Residencial para Trastorno Mental Severo de San Juan de Dios de Arrasate ha contado con una subvención de 725.000 euros

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, visitan el Hospital San Juan de Dios de Arrasate
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, visitan el Hospital San Juan de Dios de Arrasate - DFG
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 17:14

SAN SEBASTIÁN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Cuidados y Políticas Sociales, ha abierto la convocatoria de 2025 de subvenciones destinadas a la inversión en centros de servicios sociales en el Territorio. El presupuesto total asignado para esta iniciativa asciende a 11,5 millones de euros, y el plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 22 de mayo.

Estas subvenciones se inscriben en el marco del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa, una herramienta "estratégica" de planificación diseñada para "adecuar la red pública de servicios sociales a las necesidades sociales emergentes y garantizar una distribución territorial equilibrada", tal y como han recordado desde la institución foral.

Su finalidad es "mejorar la calidad de los cuidados, acercar los servicios a las personas usuarias y responder de manera eficaz a la demanda prevista, contribuyendo así al bienestar integral de las personas más vulnerables de la sociedad guipuzcoana".

A través de esta convocatoria, la Diputación Foral de Gipuzkoa reafirma su compromiso de impulsar una red de equipamientos sociales "moderna, accesible y de calidad", fomentando tanto la creación de nuevos centros como la mejora de los existentes en todo el territorio.

Las subvenciones se estructuran en cinco líneas de actuación y están dirigidas a entidades locales del territorio para la creación de nuevos centros de competencia municipal, entidades para la ampliación, reforma y/o adecuación de centros de competencia municipal ya existentes, entidades privadas para la creación de nuevos centros de servicios sociales, entidades privadas para la ampliación, reforma y/o adecuación de centros existentes, y entidades del tercer sector social para inversiones en sus sedes.

La diputada general, Eider Mendoza, que ha visitado este miércoles el Hospital San Juan de Dios de Arrasate, ha afirmado que Gipuzkoa es "un territorio solidario y responsable, comprometida con el bienestar integral de todas las personas, en especial de aquellas que se encuentran en una situación más vulnerable".

"Las inversiones que se materialicen a través de esta convocatoria estarán destinadas a que nuestro territorio crezca en bienestar, acelerando la transformación que ya se encuentra en marcha hacia un modelo de cuidados más personalizado, innovador y conectado con la comunidad", ha señalado.

Según ha defendido, "la estrecha colaboración" con las asociaciones y entidades del tercer sector social es uno de los "valores nucleares" de los servicios sociales de Gipuzkoa, ya que contribuyen al carácter "innovador, personalizado y comunitario" de los cuidados ofrecidos.

Mendoza ha indicado que "estas inversiones permitirán afrontar realidades sociales emergentes como, entre otros, la salud mental, una realidad a la que como sociedad no podemos dar la espalda". "Muy al contrario, nuestro compromiso es contribuir a este desafío, siempre desde la colaboración con el resto de instituciones y el tercer sector sociales, mediante los cuidados y la atención personalizada que garantice el bienestar y la calidad de vida de los usuarios, fomentando la autonomía y la integración en la comunidad", ha asegurado.

UNIDAD PARA TRASTORNO MENTAL SEVERO

La nueva Unidad Residencial para Trastorno Mental Severo (URTMS) Plazaola de la Casa Hospital San Juan de Dios de Arrasate ha sido uno de los proyectos que optó a las subvenciones destinadas a la inversión en centros de servicios sociales.

Eider Mendoza, y la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado las nuevas instalaciones, acompañadas por la dirección del centro y la directora de la Unidad Territorial III, Elena Urdaneta.

El recurso dispone de 32 plazas autorizadas y concertadas, repartidas en 24 habitaciones individuales y 8 plazas en apartamentos de 1, 3 y 4 personas, diseñadas para fomentar la vida autónoma y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.

La adecuación y el acondicionamiento de las instalaciones han supuesto una inversión total de 2.802.813,75 euros, de los cuales 725.000 euros han sido financiados a través de las subvenciones impulsadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tal y como ha explicado Arantxa Picón, directora gerente de San Juan de Dios Gipuzkoa, "el modelo de atención que desarrollamos en la unidad Plazaola está en sintonía con la transformación que impulsa la Diputación: una atención centrada en la persona, que pone el foco en el acompañamiento, los apoyos individualizados y la recuperación psicosocial".

Este recurso sociosanitario concertado con la Diputación Foral de Gipuzkoa está destinado a ofrecer atención integral a personas diagnosticadas con Trastorno Mental Severo (TMS), especialmente aquellos con psicosis y algunos trastornos de personalidad.

Las personas atendidas suelen tener procesos de más de dos años, con un grado moderado o severo de discapacidad y disfunción social en áreas como lo personal, social, laboral y familiar.

Para acceder a este recurso, es necesario ser atendido en la red pública de Salud Mental, tener un diagnóstico de TMS, estar en situación de estabilidad clínica sin requerir intervención hospitalaria, y cumplir otros requisitos como no presentar conductas disruptivas y aceptar la participación voluntaria. Las personas usuarias deben tener entre 18 y 65 años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado