BILBAO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo instó hoy al PP a "acudir al juzgado" si tiene "sospechas que aclarar o acusaciones que realizar" en relación a la contratación del servicio de ayuda a domicilio y acusó a esta formación de tener "presuntos intereses" en que sea adjudicado a "empresas de su entorno".
Después de que ayer el PP de Barakaldo denunciara presuntas "ilegalidades" en los requisitos de contratación del servicio municipal de ayuda a domicilio, el Ejecutivo local recordó que los pliegos administrativos "han sido realizados por los técnicos de área de Acción Social, desde el conocimiento, bajo criterios de optimización del servicio a concurso". "No es el equipo de gobierno quien lo ejecuta, por lo que entendemos que desafortunadamente la portavoz del PP quiere crear sospecha contra los citados técnicos", censuró.
Asimismo, el equipo de gobierno del PSE aseguró que los pliegos "han pasado el correspondiente trámite administrativo", que incluye un periodo de alegaciones que el Partido Popular "no ha utilizado porque, sencillamente, ni se los ha leído". Además, destacó que "ninguna empresa" los ha recurrido.
Según indicó, las declaraciones realizadas la portavoz del PP, Amaya Fernández, "nos hacen sospechar presuntamente que existen 'ciertos intereses', dado el apoyo que ha manifestado en la Mesa de Contratación" respecto a una de Unión Temporal de Empresas.
El Gobierno municipal explicó que el Servicio de Ayuda a Domicilio "se contrata mediante un concurso público abierto y de concurrencia competitiva", al que se han presentado seis empresas que "optan a la adjudicación siempre que cumplan los requisitos establecidos en los Pliegos".
"No hay, por tanto, ningún trato de favor. Según establece la Ley aquellas empresas que a la apertura del sobre donde se piden los requisitos jurídicos, y económicos, no posean los mismos, se les concede un plazo de diez días para subsanar dicha documentación", señaló.
Según añadió, "tras el requisito exigido por los Técnicos municipales de que las empresas concursantes estén en posesión del certificado de calidad Norma ISO 14001 y tras haber tachado de ilegal la presentación del mismo, este equipo de Gobierno sólo puede entender que la postura de la señora Fernández pueda basarse supuestamente en que alguna empresa de su entorno le haya comunicado que no posee dicho certificado y que podría quedarse fuera del concurso".
A su entender, su actitud "prepotente" ha evidenciado que la edil popular "ya tenía conocimiento de la necesidad de que alguna empresa se constituyese en UTE para poder participar en el concurso, así como de las mejoras que deben presentar las empresas, cuando aún no se ha abierto el sobre donde las empresas aportan esta información". "¿O acaso la portavoz del PP ha tenido acceso ya a la misma antes de la apertura de los sobres de adjudicación?", cuestionó.
GARANTIZAR EL BUEN SERVICIO
En cuanto a la posibilidad de que exista duplicidad de subvenciones, el equipo de Gobierno replicó que "desconoce por parte de quién, ni respecto a qué", si bien precisó que, "si alguna empresa o particular solicita una subvención a entidades diferentes para la misma finalidad, la propia Ley de subvenciones, señala las incompatibilidades o no de las subvenciones a recibir".
Tras insistir en que el Ayuntamiento tiene "la obligación de garantizar el buen servicio" para sus 500 usuarios, aseguró estar "harto de interpretaciones, de que se siembre el desconcierto y la sospecha, de que se enrede a los técnicos, de que se inquiete a los usuarios, dificultando el trabajo, con el único objetivo de retrasar el servicio". En este sentido, emplazó al PP a que, "si tiene sospechas que aclarar o acusaciones que realizar, acuda al Juzgado".