El gobierno del PNV de Barakaldo ha celebrado más de 50 mesas de contratación en 2018

Publicado 27/12/2018 19:03:41CET

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha celebrado más de 50 mesas de contratación en 2018, que han posibilitado la regularización de "grandes contratos" como la OTA, la grúa y la limpieza viaria y recogida de basuras, entre otros.

En el último pleno del año celebrado este jueves, el equipo de gobierno de Amaia del Campo ha realizado un balance sobre el trabajo realizado en materia de contratación que, según ha señalado el concejal de Hacienda, Danel Sola, se resume "con dos pilares: la transparencia y la regularización, entre otros, de tres grandes contratos para el municipio: el de la OTA, la grúa y la limpieza viaria y recogida de basuras".

Sola ha realizado el balance durante su intervención en la dación de cuentas sobre los reparos de intervención. Este punto, abierto al debate de todos los grupos desde la llegada del PNV a la Alcaldía, sigue formando parte del orden del día de todos los plenos, a pesar de que hace unos meses se modificó la ley a través del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, y dejó de ser obligatorio dar cuenta en cada sesión plenaria. "Trabajamos de manera transparente hacia la ciudadanía y por ese motivo decidimos continuar debatiendo este punto en el pleno", ha destacado Sola.

Según ha recordado, durante este año, y los tres anteriores, el equipo de gobierno del PNV ha gestionado nuevos contratos, "modernizado servicios que hacía hasta más de diez años que no salían a licitación pública, como es el caso de la recogida de basuras".

Tras reconocer que se han encontrado con "problemas, porque es inevitable", ha destacado que han sabido "gestionarlos para continuar prestando estos servicios en los mismas condiciones y ahora podemos decir que los contratos más importantes han sido regularizados este año".

Estos contratos son, entre otros, la Limpieza Viaria y Recogida de Basura, la OTA, la grúa, Limpieza, Mantenimiento y Jardinería del IMD, que se formalizará este viernes después de que el OARC haya desestimado un recurso interpuesto por una de las empresas que aspiraba a gestionar el servicio, y Actividades Deportivas.

Sola ha explicado que estos se unen a contratos regularizados a lo largo de la legislatura que "se mantenían en situación irregular por anteriores gestores, como el de Recepción y Accesos a Instalaciones Deportivas, Publicidad, la Recaudación Ejecutiva, Correduría y Pólizas de Seguros, Conserjería, Desratización y legionelosis".

A lo largo de 2018, el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado más de 50 mesas de contratación, lo que ha supuesto trabajar en más de medio centenar de expedientes. De éstas, 35 contrataciones se han desarrollado en el propio Ayuntamiento, siete en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), dos en Escuelas Infantiles y ocho en Inguralde.

Además, Sola ha recordado que estas mesas de contratación "se realizan de manera transparente y participativa, ya que a nuestra llegada se abrió este órgano de contratación a la oposición, para poner luz y taquígrafo sobre las contrataciones públicas".

RATIFICACIÓN DEL CONVENIO DE USOA

El pleno de esta tarde también incluía en el orden del día un punto con el objetivo de ratificar el cumplimiento del convenio con el Taller USOA Lantegia, que ha se ha retirado esta mañana del orden del orden del día debido a un informe de Intervención en el que se creaba una duda en relación a la aplicación del convenio y la entrada en vigor esta misma mañana de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según ha explicado el equipo de gobierno, para que la ratificación del convenio de USOA se aprueba "sin ninguna duda legal y otorgando a los trabajadores todas las garantías", se ha optado por aclarar con el servicio jurídico la duda surgida y convocar un pleno extraordinario.

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