BILBAO 17 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha instado este sábado, Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia, a "ponerse en la piel de la otra persona" y, además de solidarizarse, actuar para denunciar "lo que está mal".
Melgosa ha difundido, a través de sus redes sociales, un mensaje con motivo del Día Mundial contra la LGTBIfobia y la Transfobia, que se conmemora cada 17 de mayo.
"Es importante que tú y yo actuemos para visibilizar los delitos de odio hacia estos colectivos, sobre todo hacia la transfobia", ha apelado Nerea Melgosa, que ha explicado que la red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional y por orientación o identidad sexual e identidad de género, recogió el año pasado 33 denuncias.
En este sentido, ha remarcado la importancia de "actuar, visibilizar y ponerse en la piel de la otra persona". Por ello, ha animado a los ciudadanos a que no solamente se "solidaricen", sino que "actúen y denuncien lo que está mal".
MANIFIESTO
Por su parte, Berdindu, el servicio del Gobierno Vasco de información y atención a personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI), ha destacado, en su manifiesto con motivo de esta conmemoración, que, a pesar de los "avances" que se han registrado, "muchas personas LGTBIQ+ todavía sufren discriminación, rechazo y violencia". De hecho, ha denunciado, en los últimos años, "han aumentado los delitos de odio", aunque "muchos casos no se denuncian".
Desde Berdindu han lamentado que, "en algunos lugares, las leyes que protegen a estas personas han empeorado" y han advertido de que en la sociedad vasca también "queda todavía mucho por hacer para conseguir una igualdad real". Así, han señalado que "los prejuicios, las ideas falsas, los estereotipos, el rechazo y el odio todavía están presentes en muchos sectores de la sociedad".
"La libertad para vivir y expresar la diversidad sexual y de género todavía no es total. Por eso es importante seguir trabajando para que todas las personas seamos iguales, sin discriminación ni violencia", han apelado desde Berdindu.
Asimismo, han incidido en que "en los últimos tiempos ha aumentado el discurso de odio contra las personas racializadas, usando la LGTBIQ+fobia para justificar el racismo", lo que "crea una doble discriminación".
El manifiesto concluye reiterando el Gobierno Vasco mantiene su compromiso de "defender los derechos de todas las personas, sin excepción" y seguir haciendo "leyes y medidas para proteger a quienes sufren discriminación".