Publicado 19/08/2022 10:50

Gobierno Vasco aportará 2,8 millones para apoyar 14 proyectos humanitarios en conflictos y situaciones de violencia

Imagen de un campo de refugiados
Imagen de un campo de refugiados - GOBIERNO VASCO

Los proyectos atenderán las necesidades humanitarias de personas
refugiadas o afectadas por desplazamientos

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco aportará 2,8 millones para apoyar 14 proyectos humanitarios en conflictos y situaciones de violencia a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

En un comunicado, ha señalado que, en el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, eLankidetza aportará esta cantidad de dinero
en apoyo a 14 proyectos destinados a proteger a personas afectadas por crisis humanitarias en contexto de conflicto o situaciones de violencia en todo el mundo.

En este sentido, ha recordado que todas las crisis, salvo Palestina y Nigeria, han sido incluidas en el último listado de "crisis olvidadas" de la Unión Europea de 2021. A finales de ese año, según el Alto Comisionado de la ONU para las personas Refugiadas (ACNUR), el número de personas desplazadas por la guerra, la violencia, la persecución y las violaciones de derechos humanos ascendía a 89,3 millones, un 8% más que el año anterior.

La guerra en Ucrania y otras emergencias han hecho que la cifra supere los 100 millones de personas en 2022. La mayor parte de ellas "están acogidas por países vecinos con escasos recursos".

El Ejecutivo vasco ha destacado que, gracias al trabajo que realizan tanto entidades vascas como locales, eLankidetza apoyará proyectos de acción humanitaria en México, Venezuela, Colombia, los Grandes Lagos africanos, el Sahel u Oriente Medio, entre otros.

Algunas de las iniciativas están relacionadas con la protección de niñas, niños y adolescentes en albergues para migrantes en la frontera de México con Estados Unidos, la respuesta a las necesidades de poblaciones desplazadas por la crisis venezolana, la garantía del acceso a alimentación básica y a la salud de la población palestina y al acompañamiento a comunidades indígenas Embera desplazadas por la violencia en Colombia.

ÁFRICA

Además, siete de los proyectos respaldados se realizarán en África y supondrán el 46,67 % de esta primera concesión. Tres de estas iniciativas servirán para dar servicios de salud de calidad y proteger los derechos sexuales y reproductivos a poblaciones desplazadas internas en la República Democrática del Congo, a personas refugiadas congolesas en Uganda y a población camerunesa, tanto refugiada como a las comunidades de acogida en Nigeria.

Asimismo, se apoyarán ayudas para la alimentación de la niñez refugiada saharaui, mejorar el bienestar de la población refugiada burundesa y congoleña en Tanzania, facilitar el acceso a la salud de poblaciones refugiadas en Chad y proporcionar acceso a una educación segura a menores que se encuentran en una crisis humanitaria en Mali.

La convocatoria de ayudas a proyectos de acción humanitaria continúa abierta hasta el agotamiento de fondos. eLankidetza destinará otros 2 millones de euros a financiar iniciativas de un año de duración encaminadas a proteger a personas afectadas por crisis humanitarias.

OTRAS CONVOCATORIAS

eLankidetza convocará, asimismo, tras el verano, ayudas por valor de 3 millones de euros para apoyar estrategias de acción humanitaria dirigidas a mejorar la asistencia en zonas necesitadas.

Se trata de intervenciones a dos años que, además de las acciones de protección de las personas afectadas por crisis humanitarias, están enfocadas a fortalecer las organizaciones humanitarias y a crear iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía vasca.

El plazo de la convocatoria para presentar solicitudes se abrirá en septiembre. Teniendo en cuenta esa subvención, este año, eLankidetza destinará un total de 7 millones de euros para apoyar estrategias y proyectos de acción humanitaria dirigidas a mejorar la asistencia en zonas necesitadas.

Además de estas subvenciones, eLankidetza trabaja para fortalecer a las organizaciones humanitarias con el fin de mejorar sus prácticas. En mayo, la agencia de cooperación organizó unas jornadas junto al
Ayuntamiento de Bilbao donde expertas de todo el mundo trataron el tema de la incorporación del género en la acción humanitaria para contribuir a una acción humanitaria más participativa y local.

Más información