Gobierno Vasco cree "esperable" que la Comisión Europea dé "el visto bueno" a los PGE

Foto de archivo de Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 16/10/2018 13:15:05CET

VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que "es viable" o "razonablemente esperable" que la Comisión Europea dé "el visto bueno" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) planteados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Erkoreka ha realizado esta afirmación ante las preguntas de los periodistas sobre el hecho de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya asegurado que quiere "prevenir con lealtad a la Unión Europea" de que el "camino" que va a marcar Sánchez con sus presupuestos lleva a una "nueva recesión".

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que no pretende erigirse "en garante" de las cuentas estatales, pero el hecho de que "sean gestionados" por la de Economía, Nadia Calviño, "que ha sido directora general de Presupuestos en Bruselas y, por lo tanto, conoce perfectamente cuáles son los parámetros presupuestarios de la Comisión, hasta cierto punto, ofrece garantía de que es viable o es razonablemente esperable el visto bueno".

Josu Erkoreka ha afirmado que el Gobierno Vasco, como institución, se alegraría de que el Ejecutivo central pudiera aprobar sus Presupuestos porque apuesta siempre por la estabilidad, y ha recordado que las palabras de dirigentes del PNV han sido "claras e inequívocas, apuntando a que su actitud va a ser de colaboración, de arrimar el hombro" y de mantener "un planteamiento constructivo".

Además, ha "saludado el hecho de que se haya hecho un esfuerzo de realismo importante" en el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, "que ha condicionado tanto al PSOE como, sobre todo", a la formación morada.

Sobre la condiciones que ponen los independentistas catalanes al vincular la negociación de Presupuestos con los presos, no ha querido evaluar las reivindicaciones de estas formaciones, y ha reiterado que "no tiene sentido" que estos reclusos "continúen en prisión provisional".