Gobierno Vasco culmina los accesos en alta velocidad a San Sebastián y la plataforma del ramal guipuzcoano de 'Y' vasca

Arriola en la visita a las obras en Ergobia
Arriola en la visita a las obras en Ergobia - IREKIA
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:08

SAN SEBASTIÁN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha finalizado los accesos en alta velocidad a San Sebastián, así como la plataforma del ramal guipuzcoano de la 'Y' vasca.

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha visitado este lunes las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el barrio de Ergobia, en Astigarraga (Gipuzkoa), acompañado por el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso.

Arriola ha avanzado que la nueva estación del TAV de Atotxa, en San Sebastián, entrará en servicio "a fines de 2025". Arriola ha dado por finalizado el tramo Hernani-Astigarraga de la 'Y' vasca y con él, la plataforma de la alta velocidad responsabilidad del Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano.

El consejero ha recordado que "el Gobierno Vasco fue, en su momento, la primera Administración regional de Europa que participó directamente en el diseño y la construcción de una red ferroviaria de alta velocidad de titularidad estatal". "Para construir este tramo, que básicamente es un viaducto de 1,4 kilómetros, ha habido que utilizar nada menos que tres métodos constructivos diferentes", ha destacado.

En este sentido, ha explicado que "el viaducto central, de 482 metros de longitud, es el primer puente atirantado de alta velocidad en España", porque "debe cruzar el Urumea en dos ocasiones, así como pasar por debajo de la A-15". "En este tramo se encuentran además la nueva red con la red convencional de Adif", ha señalado, al tiempo que ha destacado que estos "retos se han saldado con soluciones de ingeniería pioneras".

Arriola ha puntualizado que en el tramo entre Hernani y Astigarraga "quedan algunos remates que dependen de la construcción de la estación de Cercanías en este segundo municipio y se realizarán cuando se ejecute esa infraestructura".

La ejecución del tramo guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco corresponde al Gobierno Vasco en virtud del acuerdo de colaboración suscrito el 24 de abril de 2006 entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Arriola ha recordado que "se aplica la disposición Adicional Cuarta del Concierto Económico, por la que el Gobierno Vasco descuenta del Cupo a pagar al Gobierno central la parte que adelanta para la financiación de estas obras". Tras la construcción de la plataforma del ramal guipuzcoano por parte del Ejecutivo autonómico a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ADIF será el encargado de la licitación y ejecución de los trabajos para instalar la superestructura (raíles y catenaria, entre otros).

RAMAL GUIPUZCOANO

Las obras de la 'Y' vasca en Gipuzkoa comenzaron en la primavera de 2008 en Ordizia. De los 60,73 kilómetros construidos entre Bergara y Astigarraga, el 80% va en túnel, el 13% en viaducto y el resto a cielo abierto sobre el firme.

En total cuenta con 34 túneles y 31 viaductos jalonan un corredor ferroviario cuyo viaducto más largo y singular es precisamente el que se sitúa entre Hernani y Astigarraga con 1,4 kilómetros, mientras que el túnel más largo ha sido concebido como bitubo y está entre Antzuola y Ezkio, con algo menos de seis kilómetros. El túnel en doble vía de mayor longitud es el de Aduna con 4,7 kilómetros.

A 31 de diciembre de 2023, se han certificado trabajos por valor de 1.948 millones de euros, a falta de la liquidación de este tramo y de la conclusión de las obras de la nueva terminal de San Sebastián.

En cuanto a los accesos a Bilbao, Arriola ha indicado que "el Gobierno Vasco tramita la encomienda por la que se faculta a Euskal Trenbide Sarea (ETS) para licitar este mismo año la redacción del proyecto del acceso en túnel entre Basauri y Bilbao y, posteriormente, las obras de esta galería de seis kilómetros de longitud que llegará hasta Abando".

"De forma paralela, Adif trabaja en la redacción de los estudios y proyectos de la transformación de la Estación Intermodal Abando Indalecio Prieto", ha añadido.

Finalmente, en relación a los accesos a Vitoria-Gasteiz, "Adif continúa con la redacción del proyecto básico y la declaración de impacto ambiental sigue en fase de tramitación, a la espera de ser aprobada", ha finalizado.

Leer más acerca de: