8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 12:17:30 +01:00CET

Gobierno Vasco defiende un modelo "participativo" de empresa que evite la "confrontación" en las relaciones laborales

La consejera maria jesus San José hparticipa en Vitoria en la apertura del ciclo de talleres prácticos organizados por SEA Empresas Alavesas
La consejera maria jesus San José hparticipa en Vitoria en la apertura del ciclo de talleres prácticos organizados por SEA Empresas Alavesas - GOBIERNO VASCO

San José inaugura en Vitoria el ciclo de talleres prácticos de SEA Empresas Alavesas

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha abogado este viernes por "potenciar un modelo inclusivo-participativo de empresa" para lograr una "cultura de entendimiento y corresponsabilidad" en el mundo de la empresa, y evitar la "confrontación" en las relaciones laborales. "Apuesto por la concertación frente a la confrontación y creo que la fórmula de las empresas participadas es una de las herramientas básicas para operar ese cambio", ha insistido.

San José ha participado en Vitoria en la apertura del ciclo de talleres prácticos organizados por SEA Empresas Alavesas bajo el título 'Las relaciones laborales en la empresa 4.0' que se ha centrado en el análisis del modelo de Empresa Participativa.

El primer taller ha abordado este modelo desde una perspectiva "amplia e integral", reflexionando sobre los principios de las políticas y prácticas de gestión participativa, y analizando las bases y las condiciones necesarias para una "mayor involucración, colaboración y participación" de los empleados en la empresa.

En su intervención, San José ha recordado que el modelo de Empresa Participada implica "situar a las personas en el centro de la actividad y gestión tanto por razones de justicia social como por razones de eficiencia y competitividad, integrando a todas las personas en la evolución del proyecto empresarial, la modificación de las formas de gestionar, el efecto en la sostenibilidad y en la continuidad de la empresa".

"MODELO DE CONFRONTACIÓN"

Respecto a las relaciones laborales, San José ha advertido de que "el modelo basado en la confrontación no ayudará a construir el escenario deseado" y cree que "es una exigencia, cada vez más patente, trabajar por instalar un modelo de concertación".

En este sentido, ha defendido que "potenciar un modelo inclusivo-participativo de empresa será una herramienta eficaz para lograr una cultura de entendimiento y corresponsabilidad en el mundo de la empresa". "Apuesto por la concertación frente a la confrontación y considero que la fórmula de las Empresas participadas es una de las herramientas básicas para operar ese cambio", ha insistido.

La titular de Trabajo ha destacado la necesidad de modificar el actual marco normativo para "separar nítidamente" el modelo de Empresa Participada que ahora se sitúa dentro del ámbito de las Sociedades Laborales.

"El objetivo es crear un auténtico tipo societario de Empresa Participada por las personas trabajadoras, que incluya las diferentes formas de participación y corresponsabilidad: en el capital, en los beneficios, en los resultados y en la gestión y toma de decisiones", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el modelo incluye "incentivos fiscales progresivos para el fomento de la participación, de manera que al empresario le resulte más atractivo transmitir sus acciones o participaciones a las personas trabajadoras que a un tercero".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus