Gobierno Vasco destaca que se ha conseguido el "objetivo de legislatura" de bajar del 10% de paro

Publicado 19/10/2018 12:08:56CET

"Ahora lo que nos ocupa es seguir generando más y mejor empleo", dice la consejera Beatriz Artolazabal

BILBOA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que, en función de los datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad del tercer trimestre de este año, Euskadi ha conseguido "el objetivo de legislatura" de reducir la tasa del paro por debajo del 10%. "Ahora lo que nos ocupa es seguir generando más y mejor empleo", ha asegurado.

En un comunicado, la consejera ha valorado los datos hechos públicos este viernes por el Eustat, que indican que la tasa de paro ha descendido en Euskadi hasta el 9,5%, un 2,1% menos que hace un año. Según ha remarcado, "hoy son 98.700 las personas paradas que están buscando empleo, 21.700 menos que en el tercer trimestre de 2017 y 7.500 menos que hace tres meses".

"Esta es la tendencia que mantenemos y con ella hemos conseguido ya uno de los objetivos de la legislatura: reducir el paro por debajo del 10%", ha manifestado Beatriz Artolazabal, que ha destacado que los datos señalan que "Euskadi está en el camino apropiado y los planes programas y estrategias para conseguir más y mejor empleo están funcionando, por lo que instituciones, empresas y sociedad en general hemos de seguir con ese objetivo".

En este sentido, ha advertido de que "no nos podemos conformar ya que todavía hay sectores sin empleo, como el femenino o los de larga duración". Con este objetivo, ha añadido, "trabajamos al igual que para conseguir que sean más los jóvenes que accedan al empleo y disfruten de unas condiciones apropiadas".

La consejera ha apuntado que los datos del Eustat "son positivos" ya que, según ha recordado, "la tendencia interanual nos lleva a que hemos reducido la tasa de paro en dos puntos y hemos aumentado las personas ocupadas en 24.700 personas".

En concreto, ha resaltado que la Industria "tira hacia adelante" y también el sector agrícola debido fundamentalmente a la recogida de determinados productos en este trimestre.

"Ahora lo que nos ocupa es seguir generando más y mejor empleo", ha asegurado Beatriz Artolazabal, que ha afirmado que el Gobierno sigue trabajando con los diferentes agentes en esa mejora del empleo. En cualquier caso, ha opinado que indicadores como el del aumento de la contratación indefinida "nos dicen que vamos por el buen camino".

SEÑALES "AGRADABLES"

Asimismo, ha valorado que, en el último trimestre, han disminuido los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro y aumentado los hogares con todas las personas activas ocupadas. En concreto, ha explicado, el Eustat estima que hay en Euskadi 33.300 hogares con todos sus miembros activos en paro, 2.200 menos que en el trimestre anterior.

En cualquier caso, Artolazabal ha insistido en que "tenemos que seguir trabajando para que puedan encontrar oportunidades en un mercado laboral en el que no queremos dejarnos a nadie atrás".

Finalmente, la consejera ha afirmado que el tercer trimestre del año, "no especialmente positivo para el mercado laboral", ha dejado señales "agradables" ya que "además de descender el número de personas paradas en 7.500, el sector primario y la industria han incrementado su ocupación en ese periodo". En concreto, en el sector primario la ocupación se incrementa en 500 personas y en la industria en 1.100.