Publicado 30/06/2020 17:39:56 +02:00CET

Gobierno Vasco destina 298.000 euros a facilitar la puesta en marcha o mejora de archivos en los ayuntamientos

Ayudará a la mejora de la accesibilidad de los archivos y a impulsar la digitalización de los documentos

VITORIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes una partida de 298.000 euros dirigida a impulsar una línea de subvenciones para ayudar a las entidades locales en la puesta en funcionamiento o en la consolidación de un sistema de archivo propio.

A través de estas ayudas, los ayuntamientos podrán mejorar los instrumentos de descripción de los archivos (guías o inventarios), mejorar la accesibilidad de los mismos o avanzar en la digitalización, entre otros objetivos).

En concreto, estas ayudas impulsadas por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco podrán ir dirigidas a impulsar la creación y mejora de los instrumentos de descripción --guías, inventarios, catálogos, bases de datos-- que sirven tanto para la difusión a la ciudadanía de la información depositada en dichos fondos documentales, como la gestión documental diaria de las administraciones locales.

También se apoyará la mejora de la accesibilidad por parte de la ciudadanía a los archivos y a la documentación custodiada tanto físicamente como de modo virtual en la extranet --principalmente Internet-- como en la intranet.

Asimismo, se subvencionarán las acciones dirigidas a la digitalización de documentos de archivo, fondos de archivo y colecciones de documentos preferentemente con una antigüedad de 50 años o más; la valoración y selección de fondos documentales, siempre como parte de una política global de conservación/eliminación de fondos; y el impulso de las actividades archivísticas de difusión cultural.

Contador

Para leer más