El Gobierno Vasco destina 41,5 millones de euros a Ayudas de Emergencia Social

Archivo - La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, en rueda de prensa celebrada en Vitoria
Archivo - La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, en rueda de prensa celebrada en Vitoria - GAIZKA UCEDA- GOBIERNO VASCO - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 6 mayo 2025 12:14

BILBAO 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco destinará para este año 41,5 millones de euros a Ayudas de Emergencia Social (AES), que se destinan a las personas más necesitadas a través de los ayuntamientos.

Con esta cantidad, el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno mantiene para este año la misma partida del 2024 para AES, que se otorgan en los municipios según las necesidades de personas y familias.

En 2024, en Euskadi, 55.790 personas recibieron las Ayudas de Emergencia Social, 32.338 en Bizkaia, 16.311 en Gipuzkoa y 7.141 en Álaba/Araba. En cuanto las unidades convivenciales las beneficiarias, fueron 28.124 en total las que percibieron estas prestaciones: 15.988 en Bizkaia, 8.424 en Gipuzkoa y 3.712 en Álava/Araba.

Los receptores de las AES deben de ser mayores de 18 años, tener un mínimo de seis meses de empadronamiento y, para recibir ayudas de alquiler, no ser beneficiarias de la Prestación Complementaria por Vivienda, de la Prestación Económica de Vivienda o de las ayudas Gaztelagun.

SIN UNA EUSKADI DE DOS VELOCIDADES

El Gobierno Vasco ha destacado que el dinero para las Ayudas de Emergencia Social "es muy necesario para que ninguna persona esté en una situación de extrema pobreza". "Cuando decimos que queremos una Euskadi en la que se viva bien, estamos pensando en todo el conjunto de la ciudadanía. No queremos una Euskadi de dos o tres velocidades en la que la brecha entre colectivos de más o menos recursos cree un muro de desasosiego", ha afirmado la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las entidades municipales son las que mejor conocen las características de vivienda y necesidades básicas de cada localidad y en base a ello hacen el reparto de las AES. El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico establece las cuantías máximas a conceder para cada uno de los gastos específicos, y las del 2025 no cambian respecto al año anterior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado