Gobierno vasco dice que la decisión de Fitch de rebajar los ratings del País Vasco "no es una buena noticia"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 22:00

BILBAO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha afirmado que la decisión de Fitch Ratings de rebajar los ratings de la deuda del País Vasco a largo plazo y en moneda local desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva 'negativa', "no es una buena noticia", pero ha destacado que el dictamen de la agencia mantiene a la CAV en una "posición preferente" dentro del grupo de las administraciones públicas europeas con mejor calidad crediticia.

Fuentes del Ejecutivo autónomo han señalado que "Euskadi es la comunidad autónoma con mejor rating y dentro de Europa sólo Baviera y la ciudad de París superan su calificación". El descenso de un peldaño dentro de la escala Fitch supone una rebaja de calificación de 10 a 9,5 que, según Fitch, es consecuencia del "profundo impacto que la desaceleración económica regional ha tenido en las cuentas del País Vasco".

"La estructura de ingresos del País Vasco es más volátil que la de otras comunidades autónomas, debido en parte a su especial financiación procedente de los tres Territorios Históricos constituyentes, y está más íntimamente ligada a la evolución económica regional", indica Fitch.

Fitch considera que la situación en perspectiva 'negativa' de los ratings se debe a "las incertidumbres" sobre la recuperación, ya que el débil crecimiento esperado podría prolongar la debilidad de la evolución presupuestaria a medio plazo.

Contenido patrocinado