Gobierno vasco y diputaciones acuerdan las previsiones de recaudación por "responsabilidad" ante un 2011 "duro"

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:22

Bilbao rechaza que las diputaciones hayan tratado de "racanear" en sus previsiones de ingresos para aportar menos fondos al Gobierno

VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y las diputaciones forales han formalizado su acuerdo en torno a las previsiones del cierre de recaudación para este año y la estimación de ingresos para el próximo en un ejercicio de "responsabilidad institucional" ante un 2011 que se avecina "duro", según el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y en el que se desconoce cuál será el "ritmo" de la recuperación económica, en palabras del consejero de Economía, Carlos Aguirre.

El consejero de Economía y Hacienda y los tres diputados generales, reunidos en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), han oficializado el cálculo del cierre de recaudación para 2010, que se ha fijado en algo más de 11.800 millones de euros (un 9,3 por ciento más que el año anterior) y la estimación de ingresos para 2011, fijada en 12.500 millones, un 5,9 por ciento más que en 2010.

A diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, la reunión de este jueves del CVFP ha estado precedida por la difusión de las cifras formalizadas ahora en el Consejo, en torno a las cuales Gobierno y diputaciones alcanzaron un acuerdo el pasado lunes.

Agirre ha señalado que lo que se hizo en aquel encuentro fue plantear "el escenario más factible" de recaudación, así como estimar "cuales serían las consecuencias" de las diversas medidas fiscales adoptadas en los últimos meses.

El consejero, que ha rechazado que las estimaciones sean fruto de un acuerdo político, ha enmarcado las previsiones en un contexto de "mejora de la actividad", pero en el que se desconoce "cuál es el ritmo y la intensidad" que pueda alcanzar la recuperación en los próximos meses.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destacado que el acuerdo alcanzado se ha producido a pesar de la cercanía de las elecciones municipales y forales de 2011, en un periodo que facilita el incremento de la "tensión política".

"Aún así, se ha actuado con responsabilidad institucional y de país", ha subrayado. Bilbao ha considerado que 2011 puede ser una año "duro", por lo que ha indicado que, en este contexto, es "positivo" llegar a este tipo de acuerdos.

SIN "RACANEAR"

Además, ha rechazado que las diputaciones, que son las encargadas de la recaudación fiscal en Euskadi, hayan tratado de "racanear" en sus previsiones de ingresos para aportar menos fondos al Gobierno vasco, al que las haciendas forales han de destinar el 70 por ciento de lo que recaudan, mientras que el 30 por ciento restante se reparte entre gobiernos forales y ayuntamientos.

El consejero y los diputados generales han asegurado que en la reunión no se han abordado las modificaciones tributarias que preparan las diputaciones para reducir la presión fiscal sobre los parados y los pensionistas. El diputado general de Bizkaia ha recordado que esta cuestión ya fue analizada en el encuentro que mantuvieron los gobiernos forales con el lehendakari, Patxi López, el pasado 24 de mayo.

Según ha indicado, el objetivo es poner en marcha estas medidas antes de que acabe el año, con el fin de "compensar por vía fiscal" a los sectores más desfavorecidos por la crisis y por las medidas de ajuste presupuestario impulsadas por el Ejecutivo central. Aunque ha asegurado no estar "en condiciones" de concretar la forma en la que pueda llevarse a cabo este objetivo, ha indicado que "en próximos días" podrán conocerse más datos sobre este asunto.

De momento, no está previsto extender estas medidas al colectivo de funcionarios, a los que se ha rebajado el sueldo como consecuencia de las medidas para reducir el déficit. Por otra parte, ha señalado que en materia de deducciones por adquisición de vivienda las diputaciones no tienen "nada en cartera". En el caso de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), tan sólo ha señalado que "las Sicav, ahí están".

DEUDA DE LAS DIPUTACIONES

En el encuentro de este jueves se ha analizado la situación en la que quedan las diputaciones tras la limitación de la capacidad de endeudamiento impulsada por el Gobierno central a los ayuntamientos.

El consejero de Economía ha señalado que el Ejecutivo central va a respetar la autonomía que tienen las diputaciones forales en esta materia, por lo que no les afectará la medida aprobada para las corporaciones locales. Este tema se cerrará en la Comisión Mixta del Concierto Económico, en un encuentro cuya fecha aún está por determinar.

En el caso de la deuda del Gobierno vasco, Aguirre ha indicado que este mes podría ir "cerrándose" la colocación de la deuda prevista para este año "a precios mejores que otras comunidades autónomas".

GIPUZKOA

Carlos Aguirre y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se han comprometido a buscar "cuanto antes" una solución a la descompensación generada durante el periodo en el que ese territorio mantuvo el Impuesto de Patrimonio, cuando ya había sido eliminado en Bizkaia y Álava. Olano estima que el Gobierno autonómico ha de compensar a Gipuzkoa con 7,4 millones de euros por esta cuestión, aunque ha reconocido que el Ejecutivo "discrepa" de su posición.

De los 11.800 millones de euros de recaudación en los que se ha fijado el cierre de este año, 6.100 corresponden a Bizkaia, 3.700 a Gipuzkoa y 1.900 a Álava. El grueso de lo recaudado procede del IRPF (algo más de 4.000 millones), de los impuestos especiales (1.400 millones) y del Impuesto de Sociedades (1.000 millones).

El CVFP también ha fijado las aportaciones que, en función de esta recaudación, deberán hacer las haciendas forales al Gobierno vasco, al que, según la normativa vigente, han de destinar el 70 por ciento de lo que obtienen por vía fiscal, mientras que el 30 por ciento restante se reparte entre las propias diputaciones y los ayuntamientos. Las arcas forales aportarán 8.200 millones al Ejecutivo, de los que 4.100 procederán de Bizkaia, 2.700 de Gipuzkoa y 1.376 de Álava.

El Consejo deberá volver a reunirse para ajustar las aportaciones tras el cierre de la transferencia de las políticas activas de empleo. En la reunión se ha establecido también el Fondo General de Ajuste --mecanismo para compensar desequilibrios fiscales entre territorios--, que se fijado en 115 millones de euros, de los que más de 80 son para el Gobierno y algo más de 34 para las diputaciones.

Leer más acerca de: