Gobierno Vasco elaborará un estudio sobre personas cuidadoras para definir una estrategia de apoyo

Cuidador de persona dependiente
KATARZYNABIALASIEWICZ
Publicado 19/10/2018 17:51:25CET

Artolazabal visita en Vitoria la nueva sede de la asociación de familias cuidadoras y personas dependientes, Ascudean

VITORIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que el Gobierno Vasco realizará un estudio sobre las personas cuidadoras en Euskadi para elaborar una Estrategia de apoyo a las mismas, a partir del próximo año.

Artolazabal ha realizado este anuncio en el acto de apertura de la nueva sede de la asociación de familias cuidadoras y personas dependientes-Ascudean en el barrio de Zabalgana, en Vitoria.

La consejera ha destacado que la sociedad vasca "va dando pasos a
favor de un necesario cambio de mentalidad y se va extendiendo la idea de que el cuidado de las personas es una responsabilidad colectiva". "En este punto el cuidado asume una doble función: de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados", ha detallado.

DIFICULTADES, EN LAS FAMILIAS

En este sentido, ha explicado que "las dificultades que encuentran las familias para conciliar su vida familiar y laboral tienen una trascendencia indudable en el envejecimiento poblacional y en el mantenimiento futuro del sistema de bienestar".

"Por ello, el Gobierno Vasco y el conjunto de las instituciones asumen retos como: el impulso de estrategias coordinadas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, el desarrollo de estrategias de sensibilización, o la puesta en marcha de recursos y ayudas efectivas, de vocación universal", ha indicado.

Finalmente, Artolazabal ha subrayado que "el avance en la promulgación de derechos y en la preservación de la dignidad de la persona, deben configurarse como eje de las políticas de atención al atender a los cuidados".