Gobierno vasco estudiará llevar a las aulas el testimonio de víctimas de "agentes del Estado"

Reivindica "la exigencia moral de universalidad en el sufrimiento"

Isabel Celaá
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 14:14

VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha dejado abierta la posibilidad de incluir a las llamadas 'víctimas de motivación política', que incluyen, según un informe elaborado por el Ejecutivo, a damnificados por "agentes del Estado", entre los testimonios que se trasladarán a las aulas en el marco del 'Plan de convivencia democrática'.

Celaá ha sido interpelada este jueves por EA, en el transcurso del pleno de control al Gobierno que celebra el Parlamento vasco, acerca del centro 'Bakegune' puesto en marcha en el pasado mes de noviembre.

Este centro contiene recursos documentales y testimonios a los que pueden recurrir los profesores de los centros educativos para fomentar la empatía de los alumnos hacia los damnificados del terrorismo y de otras vulneraciones de derechos humanos, tal y como se establece en el 'Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia' aprobado por el Gobierno vasco.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha advertido a Celaá de la necesidad de que las medidas destinadas a fomentar la empatía hacia las víctimas engloben a "todos" los damnificados, no sólo a los de ETA, sino también a las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a que esta labor se lleve a cabo sin establecer "jerarquías" entre unas y otras víctimas.

En este sentido, Celaá ha afirmado que el informe sobre 'víctimas de motivación política' elaborado por el Ejecutivo vasco y presentado esta semana en el Parlamento "abre una nueva ventana de oportunidad".

El trabajo, que recoge vulneraciones de derechos humanos por parte de "agentes del Estado" cometidas especialmente entre 1968 y mediados de la década de 1980, ha sido elaborado por mandato de la Cámara vasca.

NO "DISCRIMINAR"

Tras destacar que entre los recursos documentales que se ponen a disposición de los profesores ya se incluyen materiales referidos a grupos terroristas como los GAL, la Triple A o el Batallón Vasco Español, ha afirmado que si no se contempla "la exigencia moral de universalidad en las víctimas y el sufrimiento, la escuela estará discriminando".

Celaá ha afirmado que la presentación del citado informe "ha abierto una ventana de oportunidad", de forma que los damnificados por este tipo de vulneraciones de derechos humanos "cuando se identifiquen, también serán objeto de estudio".

"No tiene que ver que sean equiparables o no; no serán equiparables, serán otras categorías; pero serán víctimas de sufrimiento y como tales interesarán a la educación", ha añadido. La consejera de Educación ha señalado que "esto es lo importante". "Nada es igual a otra cosa, tampoco las víctimas del GAL son iguales a las de ETA, y sin embargo, se reconoce en su sufrimiento".

"VENGANZA"

Por otra parte, respecto a algunos testimonios incluidos entre los fondos de 'Bakegune' que evidencian sentimientos de "venganza" de determinadas víctimas, ha explicado que se ha optado por no censurarlos, ya que este tipo de conductas "existen y deben estudiarse".

No obstante, ha precisado que van acompañados de una recomendación para que los profesores opten por los testimonios "más convenientes" para la consecución de los objetivos de promover "el aprecio por los derechos humanos y la deslegitimación de la violencia".

Contenido patrocinado