Euskadi fomentará este verano el turismo local y estatal para fortalecer la "marca de país"

Vista de la Ría de Bilbao
Vista de la Ría de Bilbao - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 junio 2020 17:28

Turismo impulsa dos campañas promocionales con propuestas para realizar itinerarios, rutas y planes dentro de una Euskadi "segura"

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco priorizará el turismo local y estatal en esta primera fase posterior a la salida del estado de alarma con dos campañas promocionales centradas en transmitir que Euskadi "es un destino seguro y de confianza". El objetivo es "recuperar ese turismo cercano para fortalecer la marca del país", tal y como ha señalado la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra.

La consejera ha presentado este miércoles en Bilbao las dos campañas promocionales para incentivar las visitas a Euskadi impulsadas por su departamento. Las iniciativas incluyen la elaboración de más de 120 planes e itinerarios diarios distintos por la geografía vasca, oferta gastronómica, programas y spots promocionales y el lanzamiento en "pocas semanas" de un bono para estimular el consumo similar a los del sector del comercio dentro de un ambicioso plan en colaboración con las tres capitales y diputaciones vascas y distintos ayuntamientos.

Sonia Pérez Ezquerra ha estado acompañada de la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, en la presentación de estas dos campañas de turismo orientadas al turismo local y a visitantes de otras comunidades autónomas porque, tal y como ha señalado, "somos conscientes de que este verano primará la confianza de los propios viajeros, que optarán por destinos más cercanos. De ahí que nuestras campañas no se dirijan al público internacional esta vez, priorizando en el corto plazo el turismo local y nacional para fortalecer la marca del país".

Desde su punto de vista, "Euskadi disfruta de una posición privilegiada que le permite ofrecer una oferta turística muy variada y rica, tanto para los turistas de otras zonas de España, como para sus propios habitantes".

Respecto a la situación del sector turístico vasco, Pérez Ezquerra ha indicado que "necesita ayuda en muchos aspectos, no solo en el económico", y de ahí este tipo de campañas porque ahora hace falta "mucha promoción y comercialización para impulsar tanto la marca España como la de Euskadi y reforzar esa etiqueta como un destino de seguridad y de profesionalidad en el respeto a las medidas de seguridad y protección exigidas frente a las aglomeraciones, algo en lo que Euskadi está muy bien posicionada".

Durante su intervención, la consejera ha afirmado que el sector turístico va a afrontar un verano especial, después de unos meses que han sido muy duros y complicados para un sector que empezaba el año en pleno auge y con buenas previsiones de crecimiento" y que, tras la declaración del estado de alarma, vio interrumpida su actividad hasta un 97%", ha remarcado.

Pérez Ezquerra ha explicado que su departamento ha seguido durante todo este proceso una estrategia en dos tiempos: primero, de resistencia cuando se declaró la pandemia, y, a partir de ahora, de reactivación, que es lo que toca".

El eje de esta segunda fase de reactivación va a ser "la promoción y comercialización de producto turístico para Euskadi desde la escucha a las necesidades del sector porque, "han sufrido mucho pero también tienen ganas de mirar al futuro y que se vea al País Vasco como un destino seguro, con una llamada a la ilusión y a la esperanza y para invitar a que nos visiten desde el resto del Estado porque esta comunidad tiene mucho que ofrecer, para los de afuera y para los de adentro".

En esa línea, ha reconocido que el sector turístico ha sido "uno de los más afectados por la pandemia porque tuvieron que cerrar en su totalidad y, así como comercio y hostelería van saliendo poco a poco, el Turismo no se puede negar que es el que más le va a costar, al ser muy heterogéneo y con muchos focos distintos".

TURISMO INTERNACIONAL EN JULIO

La consejera ha señalado que sus previsiones apuntan a que habrá que esperar al turista extranjero hasta la reapertura de fronteras con países europeos próximos como Francia o Alemania", por lo que este verano es de esperar que los viajeros optarán por la confianza en los destinos mas cercanos, pero, no de momento, por el turismo internacional".

En ese sentido, ha añadido que las previsiones que manejan desde su departamento apuntan al 1 de julio como fecha inicial para la llegada de ese turismo extranjero, para lo que ya están trabajando con tour operadores de mercados europeos cercanos para a partir de julio "recibir los primeros turistas del exterior".

La campaña de turismo se basa en dos de los pilares de la promoción turística de Euskadi. Por un lado, los planes y experiencias, para los que el departamento ha creado una landing page dentro del portal de turismo con más de 120 planes para dar visibilidad a los recursos menos conocidos, centrada en planes de día para que el viajero local o de Comunidades cercanas pueda realizarlos.

Por otro lado, la campaña refuerza la iniciativa 'The Basque Route', uno de los proyectos prioritarios en este último año, en forma de un portal que ofrece 8 etapas para ser realizadas sueltas o en conjunto, dedicadas especialmente a los turistas que llegan a Euskadi con coche propio o deciden alquilarlo, pero también a ese visitante local que quiere recorrer nuevos caminos. En cuatro idiomas, permite planificar la ruta de cada día con todas las experiencias que se pueden encontrar por el camino.

Para promocionar "The Basque Route", el Departamento de Turismo ha cerrado un acuerdo con ETB para realizar un conjunto de ocho programas que se emitirán los jueves a las 22.00 horas y mostrarán uno de los recorridos de la mano del monologuista Iñaki Urrutia junto a populares personalidades vascas con los que redescubrirán rincones de la geografía vasca.

GASTRONOMÍA

La consejera ha recordado la importancia de la gastronomía que completa esta campaña. "Una seña de identidad, parte casi de nuestro ADN. Eso es lo que queremos recordar a los vascos que no hemos podido disfrutar de ella en este tiempo, que la gastronomía nos une y nos acerca. Y a quienes nos visiten, queremos hacerlos sentir también parte de ello", ha dicho.

"Son iniciativas que no olvidan el firme objetivo de fomentar un turismo que sea garantía de desarrollo equilibrado, de protección del patrimonio, de contribución a la economía local y, en esencia, de la implicación del turista en el destino".

Finalmente, y preguntada por la posibilidad de fomentar un programa de bonos para estimular el consumo turístico al igual que en sectores como el comercio, la consejera ha previsto que, "su idea es que en pocas semanas poder presentar este programa, similar a los de hostelería y comercio" para los que su Departamento se encuentra "ultimando flecos y detalles, al tratarse de un "ambicioso programa conjunto coordinado con las capitales vascas, diputaciones forales y ayuntamientos, ya que se trata de sumar eficiencias y de dar imagen de unión porque el sector lo pide".

Pérez Ezquerra ha calificado estos bonos de una "apuesta importante el bono en el que todos nos hemos puesto de acuerdo para sacar adelante este programa potente porque, a la vista que siempre ha funcionado en comercio, extrapolarlo y esperemos que, en pocas semanas, poderlo presentar".

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