Gobierno vasco e Innobasque celebran una este miércoles una jornada para informar de las becas europeas 'Marie Curie'

Publicado 03/06/2014 11:18:12CET

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco e Innobasque han organizado, el próximo 4 de junio en la sede de la Agencia Vasca de la Innovación, una jornada para dar a conocer las becas Marie Curie, dirigidas a todo tipo de investigadores, con el fin de promover la excelencia y la innovación en Europa para aumentar la competitividad.

Dotadas con 6.162 millones de euros hasta 2020, las Acciones Marie Sklodowska-Curie son ayudas de la Comisión Europea para investigadores de cualquier edad y nacionalidad, cuyo objetivo es promover la excelencia y la innovación con el fin de aumentar la competitividad en Europa.

La jornada "Infoday Horizon 2020: Marie Sklodowska-Curie", organizada por el Gobierno vasco e Innobasque en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (Mineco), ofrecerá información y orientación sobre estas ayudas, cuyas convocatorias están abiertas. También se dará información sobre la mejor manera de hacer una solicitud, las diferentes convocatorias, su evaluación, cómo gestionar un proyecto de estas características, novedades sobre futuras convocatorias y algunos casos de éxito.

Según ha informado Innobasque, la doctora Nora Aramberri, experta en Traducción e Interpretación, explicará su experiencia a través de la UPV/EHU con una beca Marie Curie, que le ha permitido participar en el proyecto IXA de desarrollo de sistemas de traducción automática.

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) dará su visión como centro de acogida, mientras que Mikel Emaldi de Tecnalia, contará desde su posición de evaluador cómo preparar una propuesta exitosa. También participarán Miren Begoñe Urrutia, directora de Política Científica del Gobierno vasco, quien ofrecerá una visión global de la participación vasca en Horizonte 2020.

Por su parte, Cristina Gómez, National Contact Point de la Oficina Europea, desgranará las convocatorias que están abiertas y las que lo harán próximamente. Finalmente, Iñigo Atxutegi, director general de Ikerbasque hablará de la iniciativa Cofund y la nueva convocatoria para fortalecer la investigación científica en Euskadi en la que ofrecen 15 contratos indefinidos para investigadores senior con el fin de que se incorporen de forma permanente a universidades y centros de investigación vascos.

Las becas Marie Curie permiten a los investigadores adquirir experiencia en el extranjero y en el sector privado, así como completar su formación con otras competencias o disciplinas que pueden ser muy útiles para sus carreras. Estas ayudas forman parte del programa Horizonte 2020 y promueven la excelencia y la innovación en Europa.

DOTACIÓN

Las becas, cuyo presupuesto para el periodo 2007-2013 fue de 4.700 millones de euros, están abiertas a investigadores y personas de la innovación en todas las etapas de su carrera, tanto en universidades, centros de investigación, empresas u otros agentes de países miembros de la Unión Europea, asociados y terceros países.

De 2007 a 2013 se han concedido más de 4.000 becas Marie Curie a investigadores que trabajan en 50 países y representan más de 90 nacionalidades. Hasta la fecha, se han asignado cerca de 780 millones de euros a becas individuales, con una media por beca de aproximadamente 195.000 euros.

Por lo general, la beca cubre dos años de salario, una asignación de movilidad, los costes de investigación y los gastos generales para la institución de acogida. Aproximadamente el 37% de los beneficiarios son mujeres.