Gobierno vasco lamenta que responsables políticos "elijan callar o restarle importancia" a los ataques a la Ertzaintza

Advierte que "nada puede justificar este tipo de actuaciones que no se deben banalizar" y pide disfrutar de las fiestas "con respeto y civismo"

Archivo - La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y Portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena.
Archivo - La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y Portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena. - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 28 julio 2025 12:44

VITORIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha lamentado que haya responsables políticos que "elijan callar o restarle importancia, o que desvíen el foco" ante hechos "tan graves" como los ataques a la Ertzainta o las pintadas contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y que, "en lugar de señalar a quienes intimidan o atacan, pongan en cuestión a quienes cumplen con su deber".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Maria Ubarretxena, ha dado lectura a una declaración aprobada en el Consejo ante las agresiones a la Ertzaintza registradas en los últimos días y las pintadas aparecidas en Hernani (Gipuzkoa) contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.

El Gobierno Vasco ha vuelto a expresar su "más rotunda condena de cualquier forma de violencia, amenaza o intimidación" y ha advertido que "nada puede justificar este tipo de actuaciones y no se pueden ni deben banalizar, ni en el fondo ni en la forma".

"La Ertzaintza es una institución democrática, como lo es la Policía Local, y están al servicio de toda la ciudadanía vasca. Merecen respeto y apoyo. No campañas de deslegitimación", ha subrayado.

En ese sentido, ha trasladado el respaldo "unánime" al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y a todos los profesionales de la Ertzaintza y las policías locales.

Ubarretxena ha trasladado la preocupación del Gobierno Vasco por que, "ante hechos tan graves como los ocurridos estos días, haya responsables políticos que elijan callar o restarle importancia, o que desvíen el foco y, en lugar de señalar a quienes intimidan o atacan, pongan en cuestión a quienes cumplen con su deber".

Según ha afirmado, "son actitudes que reflejan que, en algunos sectores, no se ha superado del todo una determinada cultura de la violencia".

"Son las mismas formas, las mismas amenazas y el mismo autoritarismo de entonces, el mismo fascismo que quienes hoy guardan silencio dicen combatir", ha denunciado.

Frente a esto, ha abogado por la "firmeza democrática, apoyo a quienes nos protegen y compromiso con una convivencia basada en el respeto y la libertad".

Ubarretxena ha hecho una llamada a la responsabilidad para que, durante las próximas semanas, se pueda disfrutar "de las fiestas en respeto y libertad" y no se tenga que hablar de "estas cuestiones".

"Cuando hay unas fiestas lo que queremos es pasárnoslo bien con nuestros amigos y nuestros familiares. Y apostamos por eso, por pasarlo bien, siempre en el marco del respeto del civismo y la libertad, que son tres valores muy básicos y muy sencillos", ha manifestado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado