Gobierno vasco logra que los propietarios de VPO de Benta Berri oferten contratos de alquiler por cinco años más

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:21

SAN SEBASTIAN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco, tras numerosas conversaciones y negociaciones con la empresa propietaria de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en alquiler de Benta Berri, en San Sebastián, ha obtenido el compromiso de ofertar a los inquilinos un nuevo sistema de prórrogas "sustancialmente mejorado".

De este modo, se les va a ofrecer suscribir prórroga por cinco años de duración, como si fueran arrendamientos recién firmados. Al término de esta nueva prórroga, los inquilinos más antiguos llevarán hasta 17 años en estas viviendas, según ha informado en un comunicado.

El Ejecutivo vasco considera que esto supone una "notable mejoría" en las condiciones de los inquilinos, "superior, en todo caso, a lo previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos para cualquier vivienda en alquiler".

De esta manera, "se elimina toda incertidumbre que pudieran tener los inquilinos sobre el mantenimiento de sus viviendas en régimen de alquiler, o sobre la posibilidad de tener que abandonarlas", ha añadido.

Esta prórroga se ofrecerá próximamente, sin modificación del resto de las condiciones contractuales, y sin que suponga menoscabo alguno en las obligaciones de la empresa titular.

La promoción de Benta Berri de San Sebastián pertenece al tipo de viviendas privadas, construidas con recursos financieros privados, calificadas como viviendas de protección oficial de régimen general. En consecuencia, van destinadas a personas cuyos ingresos pueden llegar hasta el tope de los previstos en la normativa para vivienda protegida.

Según ha explicado el Gobierno vasco, como viviendas privadas, desde su misma construcción, es la empresa titular la que las viene administrando y gestionando en cumplimiento de las condiciones legales aplicables.

Como todas las viviendas en arrendamiento, tanto públicas como privadas, y tanto libres como de protección oficial, la duración de los contratos de alquiler se rige por la normativa general de ámbito estatal, en este caso la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Según esta normativa, una vez superado el plazo inicial mínimo de 5 años que prevé la LAU, las viviendas en alquiler se rigen por el régimen de prórrogas tácitas sucesivas establecido en la ley. En el caso de Benta Berri, las prórrogas establecidas son de duración anual, con lo que los contratos se van prorrogando por años sucesivos. El compromiso inicial de la empresa era mantener las viviendas en arrendamiento durante 12 años, que se cumplen en los próximos meses.