El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activará este domingo la alerta naranja del Plan de Calor - EUROPA PRESS - Archivo
VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha ordenado de forma extraordinaria la realización de servicios mínimos para garantizar el mantenimiento de tareas "esenciales" para la comunidad durante la huelga indefinida de Enviser en las zonas verdes de Vitoria-Gasteiz que, según los informes analizados por el Ejecutivo, está generando una situación de "peligrosidad" en ciertas zonas de la capital alavesa.
A través de un comunicado, el Departamento ha afirmado que "toma en consideración el legítimo derecho a la huelga" de las personas trabajadoras y dos informes de Tráfico y de Bomberos de Vitoria-Gasteiz "que alertan de la peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas de la capital alavesa".
El primero de estos informes ha sido emitido por el inspector-jefe de Bomberos de la capital alavesa, y en él se alerta del riesgo "inminente" de incendios urbanos, debido al abundante crecimiento de hierba tras las lluvias primaverales y la próxima llegada del verano, ya que esta vegetación, al secarse, se convierte en un combustible altamente inflamable, capaz de propagar fuegos con extrema rapidez.
El segundo informe, emitido por el Servicio de Tráfico del Departamento de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, señala que en diferentes puntos de la ciudad la vegetación ha tomado una altura considerable, lo cual afecta a la visibilidad de la señalización (vertical y semáforos) y a la visibilidad entre los diferentes usuarios de la vía pública, lo que "genera situaciones de riesgo".
Además, el crecimiento de la vegetación invadiendo aceras y otros itinerarios peatonales genera zonas "inseguras" e incluso dificulta el tránsito peatonal.
De esta forma, la empresa Enviser Servicios Medioambientales, adjudicataria del mantenimiento de las distintas zonas verdes urbanas y arbolado urbano de Vitoria- Gasteiz, deberá cumplir los servicios mínimos consistentes en la realización de diversos trabajos de conservación de espacios verdes y arbolado urbano.
TRABAJOS DETALLADOS
Estas tareas consisten en la siega, recogida y retirada de elementos vegetales de toda la extensión de los seis grandes parques de Vitoria-Gasteiz: Aranbizkarra, Arriaga, Catedral, La Florida, Parque del Norte y San Martín.
Además, deberá llevarse a cabo la siega, recogida y retirada de elementos vegetales en una zona de seguridad perimetral en los otros dos grandes parques (Judizmendi y El Prado), así como en el resto de las zonas verdes del municipio.
También se incluye en los servicios mínimos el desbroce de hierbas en pasos de peatones rotondas e isletas, con la distancia suficiente para permitir la visibilidad tanto de conductores como de peatones que garantice un tránsito seguro. A su vez, deberá llevarse a cabo el desbroce de hierbas y poda selectiva de ramas que impidan la visibilidad de las señales verticales y de los semáforos.
El personal de Enviser deberá, asimismo, encargarse de la recogida de ramas de cualquier calibre caídas con motivo de temporales, que ocupen aceras, zonas y pasos peatonales, así como aquellas que impidan la visibilidad tanto de peatones como de vehículos.
La orden también contempla la limpieza, recogida y gestión de jeringuillas y recogida y eliminación de desperdicios, basuras y excrementos, incluyendo el vaciado de papeleras en los ocho grandes parques.
Estas labores se llevarán a cabo por el personal estrictamente necesario por el tiempo imprescindible para ello. Los servicios señalados podrán ser modificados, tras los pertinentes trámites administrativos, atendiendo a la duración de la huelga o cuando así lo exijan razones higiénicas, biosanitarias u otras razones extraordinarias sobrevenidas.
El Gobierno Vasco ha subrayado que "lo dispuesto en los apartados anteriores no significará limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconoce al personal en esta situación, ni respecto a la tramitación y efectos de las peticiones que la motivan". La orden firmada entrará en vigor a la fecha de su notificación.