SAN SEBASTIAN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Ramón Etxezarreta, y el presidente del Organismo Público de la Lengua Vasca de Francia, Max Brisson, suscribieron hoy en la localidad francesa de Baiona el anexo correspondiente al año 2010 de su Convenio de colaboración, en el se recoge su voluntad de trabajar en la convalidación entre los sistemas de euskaldunización de adultos puestos en marcha a ambos lados de la frontera, así como en la materialización del convenio para hacer posible la difusión en el País Vasco francés de las cadenas ETB1 y ETB3.
En un comunicado, Etxezarreta recordó que el Gobierno vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca suscribieron en 2007 un marco en virtud del cual manifestaron su voluntad de desarrollar una cooperación en materia de política lingüística y afianzaron el compromiso de establecer una relación institucional permanente.
Desde esa fecha, anualmente ambas entidades rubrican los anexos donde se recogen los compromisos del año en curso. En este sentido, el viceconsejero apuntó que el de este ejercicio es, por un lado, fijar los proyectos que se desarrollarán conjuntamente entre ambas instituciones durante el año y, por otro, detallar el modo de financiar las actividades de diversos agentes privados que trabajan en el País Vasco francés a favor del euskera.
De este modo, puntualizó que se prevé colaborar para lograr, en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos, la convalidación entre los sistemas puestos en marcha a los dos lados de la frontera. Asimismo, Etxezarreta indicó que se concretará el sistema común de indicadores de seguimiento y evaluación y se avanzará en la materialización del convenio entre EiTB y EEP, para hacer posible la difusión en esa zona de las cadenas ETB1 y ETB3.
A ello añadió que el Ejecutivo y el Organismo comenzarán con los trabajos previos de la V Encuesta Sociolingüística, que se realizará en el 2011. En cuanto a la convocatoria de ayudas económicas, explicó que para este año se ha dispuesto un fondo de cooperación con un total de 1,6 millones de euros, 210.000 euros más que el año pasado.
AYUDAS
El fondo se distribuirá, como el pasado año, en dos grupos principales: uno dotado con 1,2 millones para la financiación de agentes estratégicos del País vasco francés (AEK, Bertsularien Lagunak, Biga Bai, Euskal Haziak, Euskal Irratiak, Ikas Bi, Seaska eta Uda Leku), mediante la firma de convenios; y otro dotado con 400.00 euros para una Convocatoria destinada a financiar proyectos lingüísticos de otros agentes privados del País Vasco francés.
La gestión del Fondo de cooperación, respecto al seguimiento de los agentes identificados, así como la gestión directa de la convocatoria de las ayudas, recaerá principalmente en el Organismo de la Lengua Vasca.
No obstante, Etxezarreta aseguró que la presencia y participación del Gobierno vasco en este proceso "será constante", tanto en lo que respecta a "la valoración de los proyectos, a las decisiones a tomar, así como en la difusión de los programas subvencionados".