El Gobierno Vasco pide que el 'protocolo Marlaska' se aplique a todos los presos enfermos "sin excepciones"

Foto de archivo de Jonan Fernández
Europa Press - Archivo
Publicado 31/12/2018 12:09:55CET

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha pedido que el denominado 'protocolo Marlaska' se aplique a todos los presos enfermos "sin excepciones" como "principio humanitario".

En declaraciones a Europa Press, Fernández se ha referido, de esta manera, al hecho de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya ordenado un protocolo para facilitar la excarcelación de presos enfermos muy graves, afecciones incurables o en fase terminal.

Para el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, "el principio humanitario es uno de los principios en que se ha de basar una política penitenciaria democrática". "Precisamente, por este motivo, el Gobierno Vasco apoya el cambio de criterio que representa el nuevo protocolo aprobado en relación con la excarcelación de presos enfermos graves", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que este nuevo protocolo "corrige una instrucción anterior --que limitaba la puesta en libertad de los reclusos enfermos-- que nunca se debía haber producido por su manifiesta inhumanidad".

Por ello, el Gobierno Vasco "espera y reclama que este criterio humanitario sea aplicado sin excepciones, bajo el principio de igualdad y no discriminación".

Contador