6 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 11:31:38 +00:00 CET

Gobierno Vasco plantea que la hostelería pueda abrir el interior de locales con un aforo del 50%, en fase 2

Un camarero sirve un café en una terraza en el centro de Vitoria (Álava)
Un camarero sirve un café en una terraza en el centro de Vitoria (Álava) - Iñaki Berasaluce - Europa Press

VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco plantea de cara a la fase 2 de la desescalada que la hostelería pueda abrir el interior de los locales con un aforo del 50% y que permita la movilidad entre Territorios, aunque solo por razones socioeconómicas.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha destacado los temas que el Ejecutivo está negociando bilateralmente con el central de cara a esa fase y que se han incluido en la propuesta presentada para solicitar la transición a esa nueva etapa.

Uno de los ámbitos de negociación tiene que ver con las mascarillas, y ha aludido al uso obligatorio en los espacios cerrados. Además, ha destacado el hecho de que sea "muy recomendable" en los espacios públicos en los que no se puede garantizar la distancia de dos metros.

Por otra parte, en relación a actividades culturales y de ocio, plantea que, siempre que se puedan mantener los dos metros de distancia, se pueda llegar a un aforo de hasta el 50% en locales como cine o museos.

En hostelería también plantea que se puedan abrir el interior de los locales con un aforo del 50%, pero siempre con clientes en mesa y sentados y respetando la distancia de dos metros. Propone, asimismo, permitir hasta el 50% de aforo en comercios y centros comerciales.

En el caso de la reuniones familiares en domicilios o locales privados, piden al Gobierno Vasco una normativa que aclare "perfecamente cómo se puede realizar y de cuántas personas pueden ser esas reuniones".

En Educacion, plantea la reapertura de la actividad educativas de forma presencial a partir del 25 de mayo para determinados niveles educativos.

También proponen la apertura de recientos feriales para poder realizar exámenes, y, en relación a la movilidad, sugiere que se abra la posibilidad de movilidad entre territorios de Euskadi, aunque solo por razones socioeconómicas.

(Habrá ampliación)

Contador

Para leer más