VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha presentado ante Ministerio de Industria, Energía y Turismo una serie de alegaciones a la reforma eléctrica con las que pretende "minimizar" la repercusión que tendrá en la industria la nueva normativa retributiva, ya que cree que incidirá "gravemente" en diferentes sectores industriales vascos "mermando su competitividad y poniendo en peligro el empleo".
En un comunicado, el director de Energía, Javier Zarraonandia, ha expresado su "preocupación" por una reforma que "no se basa en una política industrial, sino en un intento de resolver el déficit eléctrico a costa de la industria más eficiente, poniendo en serio y grave peligro el futuro industrial, el empleo y el bienestar toda la ciudadanía".
Según ha denunciado, "la reforma atiende de forma igualitaria el recorte a todas las primas, pero su afección a sectores clave son muy diferentes, por lo que la visión debe ser de desarrollo industrial y fortalecimiento de la competitividad a futuro, no el contrario".
El informe de alegaciones presentado por el Gobierno vasco hace "especial hincapié" en los aspectos "más lesivos" de la norma que afectan a la cogeneración industrial, proceso de producción energética altamente eficiente que permite la producción simultánea de electricidad y calor.
500MW DE COGENERACIÓN
En este sentido, ha explicado que dada su "elevada eficiencia" la cogeneración ha sido integrada en los propios procesos productivos de numerosas industrias de consumo energético intensivo. Euskadi cuenta con más de 500MW de cogeneración instalados, principalmente basados en gas natural, y asociados a los procesos productivos de industrias del papel, del sector químico, del metalúrgico, del refino, de la automoción y la fabricación de neumáticos, y del sector cerámico.
Zarraonandia ha explicado que los cambios regulatorios aprobados el pasado año 2013 para la cogeneración "ya afectaron negativamente a estos sectores repercutiendo en su competitividad y en su capacidad de producción" y cree que la actual propuesta "incide aún más en los recortes a la cogeneración y su industria asociada".
"Esto repercute de forma directa en la competitividad y en las exportaciones de estas empresas cuyos competidores directos europeos disponen de una energía más barata y competitiva", ha indicado.
Además, ha destacado que el nuevo escenario normativo también afecta a las inversiones para la mejora energética, por lo que "a futuro abocan al cierre de las cogeneraciones, a la disminución productiva por la falta de competitividad y, en definitiva, pone en serio riesgo el importante nivel de empleo que sustentan estos sectores clave para la economía vasca".
MERCADO DEL GAS
Por otro lado, ha explicado que todo esto tiene una afección secundaria al mercado del gas asociado al consumo de las cogeneraciones, cuyo consumo anual asciende a 6.500 GWh, lo que representa un 21 por ciento del consumo total de gas de Euskadi. "El cierre de instalaciones cogeneradoras repercutirá negativamente en el mercado de gas y, además, forzará a las industrias al consumo de energías menos limpias y competitivas", ha advertido.
Finalmente, las alegaciones presentadas también reflejan las "graves consecuencias" para las energías renovables, "cuyo futuro se ve comprometido dadas las nuevas premisas para la eólica, las solar y la minihidráulica".
En este sentido, el Gobierno Vasco estima que la reforma debe garantizar unas retribuciones mínimas para las instalaciones renovables que permitan una continuidad de estas fuentes energéticas limpias que cuentan con un mercado consolidado.