Gobierno vasco prevé que 47.500 personas solicitarán este año la Renta de Garantía de Ingresos

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 19:28

Las prestaciones van desde 641 euros mensuales a 910, en función del número de miembros de la familia

VITORIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco prevé que 47.500 personas solicitarán este año la ayuda de Renta de Garantía de Ingresos, frente a los 39.715 perceptores que en 2008 solicitaron esta prestación económica periódica dirigida a las personas que no disponen de ingresos procedentes de rentas de trabajo, y cuyo nivel mensual de ingresos no alcanza el importe de la renta básica para la inclusión y protección social.

En un comunicado, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales recordó que la Comunidad Autónoma del País Vasco cuenta en la actualidad con el Sistema de Garantía de Ingresos de "mayor alcance de todo el Estado", que permite a quienes tienen escasos o nulos recursos económicos llegar a una cobertura mínima del 88 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En la actualidad, la Renta de garantía de Ingresos, que se contabiliza en doce pagas, va de 641 euros mensuales a 910 en función del número de miembros de la familia. En cuanto a los pensionistas, estas cifras van desde los 728 euros para las unidades unipersonales a los 982,80 para las familias de tres o más personas.

En concreto, este Sistema supone para los perceptores el 88 por ciento del SMI para las unidades de convivencia unipersonales -el cien por cien del SMI en caso de que se traten de pensionistas-, el 113 por ciento para las unidades de dos personas, y el 125 por ciento para las unidades de tres o más personas.

Según explicó el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en Euskadi la Renta de garantía de Ingresos supera "con creces" el 75 por ciento del SMI, que en la actualidad asciende a 624 euros por 14 pagas. "El 75 por ciento del SMI supone una cantidad de 468 euros, límite que marca el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros para poder acceder a la ayuda de 420 euros una vez agotadas las prestaciones por desempleo", detalló.

PREVISIONES

Asimismo, recordó que en 2008 los perceptores de la Renta de garantía de Ingresos en Euskadi fueron 39.715 y está previsto que esta cifra llegue a los 47.500 al finalizar el año 2009. Para ello, el Gobierno vasco tiene disponible un presupuesto de 241,6 millones de euros.

Por otro lado, el Ejecutivo señaló que el próximo 1 de enero de 2010 entrará en vigor el denominado Complemento de Vivienda, un derecho subjetivo recogido en la Ley de Garantía de Ingresos, dirigido a cubrir las necesidades relacionadas con el alojamiento habitual de los perceptores de la Renta de garantía de Ingresos.

En este sentido, subrayó que, gracias a esta medida, la suma de la Renta de garantía de Ingresos y del Complemento de Vivienda superará el cien por cien del SMI. "La nueva prestación permitirá enfocar las Ayudas de Emergencia Social (AES) a cubrir los gastos específicos y puntuales, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social", manifestó.

Finalmente, indicó que el presupuesto para AES asciende a 54,5 millones de euros, tras la inyección extraordinaria de 20 millones de euros aprobada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales el pasado mes de mayo.